INTERNACIONAL
NUEVAS VCTIMAS CIVILES

Finalizada la tregua, Israel volvió a atacar

Las 3 horas del fin de hostilidades permitieron el ingreso de asistencia humanitaria a Gaza. Preocupación por falta de insumos básicos.

0107gaza468afp
| Cedoc

Finalizadas las tres horas de tregua para permitir asistencia humanitaria, Israel reanudó sus ataques a territorio Palestino. Al tiempo que son más de 700 las víctimas por los enfrentamientos, la comunidad internacional intercede por el fin de las hostilidades tanto de parte del Ejército israelí como de la organización islamista Hamas.

El gobierno del primer ministro de Israel, Ehud Olmert, saludó la propuesta de cese el fuego, en la víspera por el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y el francés Nicolas Sarkozy, después de su gira por Cercano Oriente. "Israel saluda la iniciativa, está trabajando en ella y está interesada en su éxito", dijo el portavoz del gobierno, Mark Regev,

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pese a la diplomacia, el gobierno de Olmert aclararó que para que se llegue a un alto el fuego deben finalizar por completo los lanzamientos de cohetes palestinos contra Israel, al tiempo que solicitaron un embargo de armas absoluto a Hamas. Mientras tanto, el gabinete de seguridad israelí, acordó posponer el lanzamiento de la llamada "tercera fase" de la ofensiva.

De acuerdo a la edición digital del diario Haaretz, reproducida por la agencia DPA, la pausa en los combates de esta jornada (en gran parte por la presión internacional) se repetirá cada dos días. También Hamas quiere respetar la interrupción en los ataques para permitir el acceso de la colaboración humanitaria internacional.

Salir de los refugios. Inmediatamente después del comienzo del breve alto el fuego, testigos indicaron que muchas personas salieron a la calle para realizar compras. Ante las farmacias, almacenes y verdulerías se produjeron grandes aglomeraciones, pese a que faltaban muchos productos básicos como leche o medicamentos.

Cientos de palestinos acudieron al hospital de Shifa, el principal de Gaza, para donar sangre, mientras que muchos otros visitaron a familiares heridos o buscaron a personas muertas. Los equipos de emergencia utilizaron las tres horas para buscar a víctimas entre los escombros y rescatar a heridos o cadaveres.

Sólo 9 minutos después de finalizar el cese de hostilidades, la Aviación israelí volvió atacar tres objetivos en el campo de refugiados de Yabalia, en el norte, matando a tres niñas de 2, 4 y 6 años. Luego, un cuarto ataque cerca de Beit Lahia causó la muerte a 4 hombres, mientras que milicianos palestinos continuaron lanzando cohetes contra Israel.