INTERNACIONAL
Luego de un da de tensin

Finalmente, Zelaya no pudo entrar a Honduras

El depuesto mandatario sobrevoló Tegucigalpa, donde hubo incidentes, y se dirigió a Nicaragua. Cristina, Lugo y Correa habían ido directamente a la capital salvadoreña.

0705cristinareuniongtel
| Telam

TEGUCIGALPA, Honduras.- El depuesto presidente Manuel Zelaya no pudo aterrizar esta noche en territorio hondureño, por lo que el avión venezolano que lo transportaba, luego de sobrevolar un par de veces el aeropuerto de Tegucigalpa, tomó a rumbo a Nicaragua.

Mientras tanto, el avión de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, acompañada por los mandatarios de Paraguay y Ecuador, Fernando Lugo y Rafael Correa, además del titular de la OEA, Miguel Insulza arribó esta noche a El Salvador, donde esperarán a ver como evolucionan los hechos en Honduras.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Miles de partidarios de Zelaya intentaron llegar al aeropuerto de Tegucigalpa, pero fueron reprimidos por la policía y en el medio de la confusión reinante, se habla de al menos un muerto y varios heridos por esos choques.

El presidente Hugo Chávez había anunciado que Zelaya estaba en camino a Tegucigalpa, en un avión Lear Jet venezolano e hizo responsable al nuevo gobierno hondureño de "lo que pueda pasarle a Zelaya".

Luego de largas deliberaciones en Washington, se decidió que la delegación de mandatarios que viajó para apoyar a Zelaya no lo acompañe en su vuelo hacia Honduras, porque la seguridad no esaba garantizada, y se dirijiera directamente a El Salvador, para presionar al regimen hondureño a prudencial distancia de cualquier eventual situación de violencia.

"Iremos a El Salvador y allí esperaremos el resultado de la decisión del presidente Zelaya de retornar como presidente constitucional a Honduras", señaló la Presidenta argentina.

En ese marco de situación, Roberto Micheletti, el presidente surgido tras el golpe de Estado en Honduras, había dicho que "no permitiremos ni que Zelaya ni la Presidenta argentina ingresen en forma intempestiva Honduras", al tiempo que denunciaba que " en Nicaragua se están moviendo algunas tropas hacia la frontera".

"Queremos pedir al presidente (Daniel) Ortega que por favor respete nuestra soberanía, lo mismo al señor Hugo Chávez (presidente de Venezuela), que deje ya de estar agrediendo a nuestro país a través de los medios de comunicación que ellos tienen", pidió Micheletti.

 

Fuente: DYN y AFP