INTERNACIONAL
El prefecto de Santa Cruz no asisti

Fracasó la primera reunión entre Evo y la oposición

La ronda de diálogo continúa hoy e intentará zanjar la crisis política. La administración de los ingresos un impuesto a los hidrocarburos es el eje de la discusión.

0419evo468tel
| Tlam

La reunión que mantuvieron anoche el presidente boliviano Evo Morales y los prefectos opositores terminó sin avance alguno, aunque el diálogo iba a ser retomado hoy por la tarde. La ronda de negociaciones intentará poner fin a la crisis política entre el Gobierno y la oposición, luego de que el referéndum del domingo fortaleciera las posiciones de ambos en un conflicto para el que pareciera no haber salida.

La administración de lo recaudado por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) es la cuestión central por la que se enfrentan el gobierno de Morales y los prefectos de la “medialuna” opositora (Tarija, Pando, Beni y Santa Cruz), que pretenden que cada departamento administre las ganancias que sus recursos naturales producen.

"El tema central en este momento es el IDH", dijo al canal de televisión ATB el secretario de Autonomías de Santa Cruz, Carlos Dabdoub, para quien ese tributo "ha sido confiscado de las regiones" porque "el Gobierno no desea que haya autonomías".

A fines del año pasado, el gobierno de Morales determinó que un tercio de los ingresos que percibían las regiones en concepto de IDH sería destinado a pagar la llamada “ renta dignidad”, un bono mensual de poco más de 20 dólares para los mayores de 60 años.

Desde el Gobierno argumentan además que el debate por la administración de los recursos del IDH es “falso”, ya que con el aumento de los precios internacionales del petróleo y el gas los departamentos tienen ingresos “superiores a los que habían presupuestado a principios de año” e insisten en la necesidad de redistribuir las ganancias de los departamentos más ricos hacia las zonas más pobres del país.

De la ronda de negociación participan el presidente Evo Morales y todos los prefectos que fueron ratificados el domingo pasado, con la excepción del gobernador santacruceño, Rubén Costas, que envió una delegación para representarlo.

Tampoco participan de los encuentros los prefectos opositores de La Paz, José Luis Paredes, y de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, cuyos mandatos fueron revocados el domingo.