INTERNACIONAL
Prisión efectiva

Francia: 742 personas que se manifestaron contra el gatillo fácil irán a la cárcel

En total 1.056 personas recibieron penas por salir a la calle a repudiar el asesinato de un joven baleado por la policía a fin de junio.

Disturbios en Francia
El oficial declaró que "su objetivo inicial no era disparar" y que no quería "apuntar a la parte superior del cuerpo". | AFP

La justicia francesa condenó a más de mil personas y 742 de ellas deberán cumplir prisión efectiva en un promedio de ocho meses, por los disturbios ocurridos durante las protestas por el asesinato Nahel, el joven  de 17 años baleado por la policía a fin de junio.

Los tribunales dictaron 1.278 sentencias, entre ellas 95% condenatorias, indicó el ministro de Justicia, Éric Dupond-Moretti, en la radio RTL.

Protestas y disturbios en Francia: la propuesta de suspender redes sociales genera gran rechazo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un total de 1.056 personas fueron condenadas a prisión y, entre ellas, 742 a penas de cárcel de cumplimiento efectivo con una duración promedio de ocho meses, según detallo el ministro. Actualmente 600 personas ya están en la cárcel.

"Era muy importante que hubiera una respuesta firme y sistemática (...) Era esencial que restableciéramos el orden”, subrayó Dupond-Moretti, citado por la agencia de noticias AFP.

El asesinato de Nahel

Nahel fue asesinado por la policía el 27 de junio durante un control de tránsito en un suburbio de París. Tras esto, muchos franceses salieron a la calle a repudiar el crimen. En esas manifestaciones hubo quema de autos, saqueo de tiendas y ataques a edificios públicos.

Disturbios en Francia

Estas condenas son superiores a las aplicadas por los disturbios que se registraron en los suburbios de las ciudades franceses durante tres semanas en 2005, luego de que dos jóvenes que huían de la policía murieran electrocutados.

El Gobierno quiere regular las redes sociales para controlar la violencia

El presidente francés, Emmanuel Macrón, pretende reducir la violencia que se genera desde las redes sociales y considera "suspender" algunas de sus funciones.

En una reunión con alcaldes de las localidades afectadas por las movilizaciones, Macron propuso la posibilidad de "regular o cortar" las redes sociales en los casos más extremos.

Fuego, saqueos y destrozos: siguen las protestas en Francia
 

"Hay que reflexionar sobre el uso de estas redes entre los más jóvenes, en las familias, en la escuela, sobre las prohibiciones que debemos adoptar", sostuvo Macron en declaraciones confirmadas por su oficina, de acuerdo con la agencia de noticias francesa AFP.

LT