INTERNACIONAL
Polémica

Francia: atacaron una obra de arte por considerar que hacía apología a la pedofilia

La artista argumentó que el cuadro representa los abusos y violaciones ocurridos en las guerras. Emmanuel Macron repudió el ataque y el agresor será investigado por degradación de bienes culturales.

Obra de arte
Obra de arte | Telegram KimJongUnique

Se generó una polémica en Francia luego de que un hombre atacara un cuadro exhibido en el Museo de Arte Moderno, ubicado en el Palacio de Tokyo, alegando que el mismo hacía apología de la pornografía infantil. Emmanuel Macron decidió pronunciarse al respecto y señaló que atacar una obra es "atentar contra nuestros valores".

La obra que causó controversia es una pintura titulada Fuck abstraction! de la artista suiza Miriam Cahn. La misma forma parte de la muestra Mi pensamiento en serie y en ella se puede ver una figura similar a la de un niño arrodillado, con las manos atadas por la espalda mientras le realiza una felación a un hombre que se encuentra de pie.

Advertencia: imágenes sensibles

Obra de arte

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La muestra en cuestión ya fue visitada por 80 mil personas y la polémica pintura, según explicaron la artista y el museo, representa una reflexión sobre las violaciones sufridas por las víctimas civiles de la guerra y los conflictos armados.

"Nuevas encarnaciones plásticas de lo que nos incomoda, de lo que nos gustaría poder pasar por alto y sin embargo nos mira de frente, de frente, en un tumulto del que no podemos escapar. Es probable que algunas obras ofendan la sensibilidad del público", se advirtió en la descripción curatorial de la controversial obra de arte.

En este marco, según precisó el diario Le Monde, fue el ex jefe del Frente Nacional, Pierre Chassin, quien agredió con pintura morada la exposición de la artista suiza y a quien ahora la fiscalía de París le abrió una investigación por degradación de bienes culturales.

Fanáticos religiosos destruyeron la muestra de arte feminista que ofendió a la Iglesia en Mendoza

Por su parte, la ministra de Cultura francesa, Rima Abdul Malak, apuntó contra Marine Le Pen, líder de la Agrupación Nacional. "Un excargo electo del FN atacó la obra de Miriam Cahn después de la campaña de desprestigio de su partido. Mientras que la justicia ha reconocido que este cuadro, que denuncia los horrores de la guerra, puede ser exhibido. ¡Nada ha cambiado desde el Frente Nacional!", manifestó.

El mismo presidente de Francia, Emmanuel Macron, se involucró en el tema y sostuvo: "Este 8 de mayo, día en que celebramos la victoria de la libertad, condeno el acto de vandalismo cometido ayer en el Palacio de Tokio. Atacar una obra es atentar contra nuestros valores. En Francia, el arte es libre y el respeto a la creación cultural está garantizado".

Macron defiende la obra de arte atacada en París

De todas formas, no todos en Francia se encuentran de acuerdo con la obra expuesta, dado que asociaciones francesas, entre ellas Juristas por la Infancia e Inocencia en Peligro, ya habían solicitado ante la justicia que la pintura fuera retirada del museo. Aunque estas aseguraron que no estaban al tanto del ataque que planeaba realizar Pierre Chassin.

No obstante, el tribunal administrativo de París rechazó la demanda de las asociaciones, decisión que fue ratificada por al Consejo de Estado, máxima autoridad judicial. Es por esto que el centro de arte parisino afirmó que, a pesar de las manchas, el cuadro continuará exhibido hasta el próximo 14 de mayo, fecha prevista para el fin de la exposición.

 

AS./fl