miércoles 12 de agosto de 2020 | Suscribite
INTERNACIONAL / ALERTA ROJA EN LA V REGIÓN
miércoles 25 diciembre, 2019

Fuego en Valparaíso: cientos de casas destruidas en un incendio posiblemente intencional

Se estima que son 200 los hogares afectados, y unas 150 hectáreas fueron devastadas. Las autoridades consideran que se trató de un incendio intencional.

Galería de imágenes


Fotogalería
Incendio en Valparaiso, Chile Foto: AFP
miércoles 25 diciembre, 2019

Unas 200 casas quedaron afectadas por un incendio forestal que se desató el martes en el turístico puerto de Valparaíso, en el litoral central de Chile, que dejó a decenas de familias sin hogar en medio de la Navidad.

El siniestro afectó los cerros Rocuant y San Roque en la parte alta de la comuna de Valparaíso, a unos 120 km al oeste de Santiago de Chile, y este miércoles 25 de diciembre se mantiene activo pero con menor intensidad, mientras el número de casas afectadas por el fuego subió de 150 a 200 en cuestión de horas.

En total, unas 150 hectáreas han sido devastadas por este incendio bautizado como "Fundo La Plantación 2", según declaró Gonzalo Blumel, ministro del Interior, en un último informe sobre la emergencia desde la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) en Santiago.

Blumel había manifestado más temprano que si bien "se ha avanzando bastante en el control (del fuego)", el incendio aún no está controlado. Según la Onemi, la emergencia dejó 12 voluntarios de Bomberos lesionados, y hay 1.715 clientes sin servicio de suministro eléctrico en la región.

Valparaíso fue de Nochebuena al infierno: más de 100 casas destruidas por el fuego

Mientras tanto, otro incendio forestal, el "Antena Microondas", también se mantiene activo y "consume una superficie aproximada de 9 ha de vegetación", informó la Oficina. En los dos siniestros intervienen 25 brigadas forestales civiles y militares, 12 unidades de bomberos, siete aviones cisterna y de observación y 11 helicópteros, indicó el organismo.

El "Fundo La Plantación 2" comenzó en medio de pastizales y arboledas de la parte alta de Valparaíso. Si bien no dejó víctimas, avanzó rápidamente hacia zonas pobladas y la Policía, Bomberos y el Ejército evacuaron a decenas de familias que esperaban la Navidad, algunas de las cuales debieron pasaron la noche en albergues.

incendios
El lugar donde sucedieron los incendios. Fuente: Google maps.

"Estábamos preparando todo para pasar fiestas cuando comenzó el incendio. Fue todo tan rápido, no alcanzamos a sacar nada. Es muy complicado más que todo por los niños", dijo a la AFP Fabián Olguín, de 28 años y quien vivía en el cerro Rocuant.

Las viviendas se encuentran en barrios de la parte alta de Valparaíso, donde las casas están construidas principalmente de madera y lata, y muchos de sus habitantes viven en precarias condiciones. Los dueños de las casas afectadas, que perdieron todas sus pertenencias, volvieron al lugar este miércoles para levantar los escombros y rescatar lo que puedan, en medio de los fierros retorcidos y aún incandescentes.

incendio valparaiso 251219

"Yo pensaba que iba a ser una Navidad no muy buena por la situación que tiene el país, pero iba a ser una Navidad en familia. Esto lo arruinó todo", sostuvo otro afectado, César Umaña, al referirse al estallido social que comenzó hace más de dos meses en Chile, con masivas movilizaciones en demanda de medidas para enfrentar la desigualdad y que dejaron 28 muertos.

Podría ser intencional

Las causas de los siniestros son investigadas por el Ministerio Público, y el gobierno anunció demandas contra posibles responsables. "Hay indicios de que este incendio podría ser intencional", dijo Blumel. En redes sociales circula un video en el que se ve a personas y un vehículo cerca de donde comenzó el incendio.

"La fiscalía está a cargo de identificar a las personas sospechosas y eventualmente establecer si hubo responsabilidades, pero hay bastantes indicios de que esto pudo haber sido", añadió el funcionario.

En la misma línea, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, denunció este miércoles que "alguien quiere destruir" la ciudad chilena. "Alguien, ya sea una persona o grupos de personas, quiere ver destruido Valparaíso", dijo Sharp tras participar en la reunión del comité de emergencia junto al intendente regional, Jorge Martínez, y varios ministros del Gobierno chileno.

El líder local exigió "saber quiénes son, qué intenciones los llevan a actuar de esta forma y que paguen con el máximo grado que la ley (imponga) en este tipo de situaciones". Y agregó: "Yo le digo a esa gente que les vamos a pillar, vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para esclarecer los hechos, porque aquí se puso en juego la vida de los vecinos de Valparaíso, se perdieron casas, se perdieron recuerdos", aseveró.

El fiscal del caso, Osvaldo Ossandón, confirmó también que "existe una hipótesis fuerte de investigación que trata sobre la intencionalidad" del incendio.

A.G./


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5085

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.