INTERNACIONAL
#Chiledespertó

Chile: el Estado de Emergencia terminó con 3.300 detenidos y más de 1.000 heridos

El saldo de nueve días de agitación en Chile es preocupante: los disturbios y una ola de vandalismo sin precedentes dejaron 20 muertos en todo el país.

Chile protesta
PROTESTAS. "Las marchas tal vez continúen algunos días más", afirma Jara. | Cedoc Perfil

Mientras busca reorganizar su gabinete, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, firmó los decretos que ponen fin —a la medianoche del domingo— al Estado de emergencia para la Región Metropolitana y las demás provincias del país. La cifra de muertes alcanza a 20 personas, cinco de ellas por disparos de las fuerzas del orden, mientras se espera que este lunes una misión de la ONU comience a investigar las denuncias de violaciones a los derechos humanos.

El saldo del estallido social, que se extendió durante nueve días con marchas y manifestaciones violentas, dejó un total de 3.193 personas detenidas, 1.092 heridos —de los cuales 65 son menores de edad—, y 17 querellas por violencia sexual arrojó, según un nuevo informe entregado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

El informe se redactó tras sondear 50 hospitales de la región Metropolitana y otras zonas del país, entre el 17 y este 27 de octubre. De los heridos, 546 fueron por impactos de bala de armas de fuego y 126 de heridas en los globos oculares, de los cuales cuatro tienen pérdida o estallido.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Galería | 40 fotos impactantes de una semana de furia en Chile

Por otra parte, el INDH sondeó 88 acciones judiciales: 17 por torturas y violencia sexual de parte de efectivos de Carabineros y las Fuerzas Armadas. Además, 5 denuncias por homicidio y 49 por torturas, tratos graves y otros delitos. De las 28 denuncias por personas de paradero desconocido, a la fecha 26 fueron encontradas, mientras que hay dos de las que no se tiene información.

Pese a que el país atraviesa hoy una inusitada calma, hubo manifestaciones este domingo. En la capital una multitud se reunió en el Parque O'Higgins bajo las consignas "El derecho de vivir en paz" y "No más abusos". En Valparaíso, capital legislativa, más de 80 mil personas marcharon hasta el Congreso para visibilizar sus demandas ante el Poder Legislativo.

crisis en chile protesta marcha 20191025

Los parlamentarios opositores, en tanto, insisten al gobierno que no puede seguir con la misma “agenda” después del estallido social que dejó entrever el descontento con las políticas actuales y que van desde la calidad de vida hasta un cambio de modelo, como lo plantean los cabildos que proponen una nueva Constitución.

Cronología de la crisis en Chile:

—18 de octubre: enfrentamientos

El caos estalló en la capital con enfrentamientos, incendios y ataques al metro, en protesta por el alza de tarifas que pasó de 800 a 830 pesos (tras otro aumento de 20 pesos en enero), que obligaron a cerrar todas las estaciones del subterráneo.

El edificio de la compañía eléctrica ENEL y una sucursal del Banco Chile, ambos en el centro, y varias estaciones del metro son incendiadas, mientras en distintos puntos de la ciudad se producen enfrentamientos entre manifestantes y la policía.

Por la noche, el presidente Piñera decretó el estado de emergencia en Santiago y confió a un militar, el general Javier Iturriaga, la responsabilidad de garantizar la seguridad pública.

—19 de octubre: toque de queda

El 19 de octubre miles de personas protestaron contra las injusticias sociales en Santiago y se produjeron choques con las fuerzas del orden. Otras concentraciones se producen en ciudades importantes como Valparaíso y Viña del Mar, a pesar de una suspensión del aumento de precios del combustible.

protestas chile afp

Por primera vez desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet, se desplegaron miles de militares en las calles y se decretó un toque de queda en la capital. Decenas de manifestantes incendiaron el edificio de El Mercurio del puerto de Valparaíso, el diario en circulación más antiguo de Chile.

—Chile "en guerra"

El 20, Piñera afirmó que "estamos en guerra contra un enemigo poderoso", y llama a la unidad y a condenar "la violencia y delincuencia". El estado de emergencia se extendió a nueve de las 16 regiones del país y se anuncia un toque de queda para la noche.

—21 de octubre: "Los militares afuera"

Las manifestaciones se reanudaron al grito de "militares afuera". Suspensión de clases en casi todas las escuelas y universidades de la capital. Piñera convocó a los partidos políticos a una reunión al día siguiente para intentar alcanzar un "acuerdo social".

—22 de octubre: medidas sociales sin efecto

A pesar de un pedido de "perdón" del presidente y del anuncio de un paquete de medidas -alza de las pensiones más bajas, congelamiento de tarifas de electricidad-, persistió el descontento. Los principales sindicatos y movimientos sociales del país llamaron a huelga general.

—23 de octubre: huelga general

El primer día del paro nacional hubo manifestaciones en varias ciudades de Chile, con decenas de miles de manifestantes en las calles de Santiago. Exigían el cese de las medidas de excepción y que "los militares regresen a los cuarteles" y reclamaban respuestas a la peor crisis social que vive el país en 30 años. Al movimiento se sumaron sindicatos de las minas de cobre del personal de salud y portuario.

—24 de octubre: Marcha del millón

Con 20.000 efectivos militares en las calles, continuaron las huelgas y manifestaciones. Piñera anunció un plan para poner fin al toque de queda y al estado de emergencia. Al día siguiente, Santiago fue escenario de una marcha de 1,2 millones de personas, la mayor en Chile en 30 años.

D.S.