INTERNACIONAL
Estallido social

Michelle Bachelet envía una misión de la ONU a Chile por denuncias de violaciones a los DDHH

Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos hizo el anuncio vía Twitter. Ayer el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) había expresado su preocupación.

michelle bachelet 03212019
Michelle Bachelet. | AFP

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet envió este jueves una misión de investigación a Chile para investigar las denuncias de violaciones a los Derechos Humanos en el país trasandino, que desde hace una semana se encuentra sumergido en una grave crisis social.

Bachelet, quien fue presidenta de Chile en dos ocasiones, señaló en un tuit: "Estoy muy preocupada y triste de ver violencia, muertes y lesiones en Chile. Exhorto al Gobierno a trabajar con todos los sectores y encontrar soluciones para abordar agravios. Urjo a los que planean participar en las protestas a hacerlo pacíficamente".

"Tras monitorear la crisis desde el comienzo he decidido enviar una misión de verificación para examinar las denuncias de violaciones a los Derechos Humanos en Chile. Parlamentarios y el Gobierno han expresado su interés en recibir una misión" de la ONU, añadió la ex mandataria.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

[VIDEO] Carabineros detienen en la puerta de su casa a la vocera de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios:

El lunes había dicho que se encontraba "profundamente entristecida" por los disturbios en Chile y reclamó investigaciones independientes, imparciales y transparentes sobre las "preocupantes denuncias" de un uso excesivo de la fuerza por parte de fuerzas de seguridad y el Ejército.

Según cifras oficiales, los muertos ya ascienden a 18 personas, entre ellas hay un niño, desde el comienzo del estallido social, el 18 de octubre.

Esta semana, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) le manifestó al presidente Sebastián Piñera su preocupación por "la violación de los DD.HH." por parte de las fuerzas de seguridad. Según reportó el organismo estatal en lo que va del conflicto se registraron cinco muertes causadas por agentes del Estado, 137 heridos por arma de fuego y la presentación de tres querellas por violencia sexual, consignó el portal Emol.com.

En este contexto, diputados de la oposición pidieron la intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), además de la solicitud a Bachelet para que envíe observadores de DDHH.

A su vez, el portal BioBioChile publicó denuncias por abuso de autoridad a personas en situación de calle por parte de Fuerzas Armadas y Carabineros. “A los de la calle nos están pegando. Nosotros somos la sombra de la misma oscuridad. Y con nosotros se desquitan porque no nos creen, porque vivimos en la calle”, aseguró al portal una de las víctimas.

[VIDEO] personas en situación de calle denuncian golpizas durante el toque de queda

No obstante, desde el Gobierno chileno defienden el accionar de los militares. "Las Fuerzas Armadas de Chile han actuado con prudencia, profesionalismo y en cumplimiento de la ley", dijo el ministro de Defensa, Alberto Espina, en rueda de prensa.

Desde hace cinco días rige en Chile el estado de emergencia, decretado por el presidente Sebastián Piñera, y unos 20 mil militares patrullan las calles de Santiago y otras ciudades, donde "Los militares chilenos no actúan para violar los derechos humanos, actúan para proteger los derechos humanos", agregó Espina, quien también reconoció que en medio de las protestas se pueden generar "errores".

MS/ CP