lunes 16 de diciembre de 2019 | Suscribite
INTERNACIONAL / Chile en crisis
domingo 27 octubre, 2019

Chile: Tres periodistas argentinos fueron demorados en el aeropuerto de Santiago

Los reporteros querían ingresar al país vecino para realizar la cobertura de la crisis que atraviesa el gobierno de Sebastián Piñera. Mirá el video.

Nazareno Roviello, Andrés Masotto y Leandro Díaz del Campo relataron que la Policía de Investigaciones les negó el ingreso al país para registrar las manifestaciones. Foto: Twitter /@ChilePeriodista
domingo 27 octubre, 2019

Tres periodistas argentinos fueron demorados en el aeropuerto de Santiago de Chile cuando intentaban llegar al vecino país para cubrir las últimas noticias acerca de la crisis política y social que atraviesa el gobierno de Sebastián Piñera. Luego de muchas horas de espera, lograron ingresar.

Se trata de Nazareno Roviello, Andrés Masotto y Leandro Díaz, quienes fueron retenidos e indicaron que la Policía de Investigaciones les negó el ingreso al país para realizar su trabajo.

En su cuenta de Twitter, uno de los corresponsales aseguró que estaban a punto de ser deportados por publicaciones en sus redes que “incitan al odio”.Los tres se encuentran encerrados en una habitación, amenazados con ser deportados, consignó el sitio de la CNN en Chile.

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), la Agencia de Noticias de Comunicación Alternativa y Popular (ANCAP) y La Retaguardia se hicieron eco de la noticia y denunciaron el hecho en redes sociales.

Mediante sus cuentas de Twitter, dieron a conocer que Roviello, de La Retaguardia y Sudestada; Masotto, de Radio Presente; Díaz del Campo, del ANCAP, estaban retenidos en el Aeropuerto de Santiago, debido al contenido publicado en sus redes sociales.

Chile: Piñera "entendió el mensaje" del estallido social

Roviello subió a su perfil un video en el que relata: “Hoy es 26 de octubre; con un grupo llegamos a Chile. Sin dar más explicaciones, nos llevaron a un cuarto, nos hicieron esperar, después nos hicieron pasar uno por uno. Cuando terminaron dijeron que nos iban a deportar porque hay fotos en nuestras redes sociales que incitan al odio“.

“Ahora estamos encerrados en un cuarto, no sabemos hasta cuándo, ni si nos van a deportar y no tenemos mucha más información“, alertó en las imágenes que rápidamente comenzaron a circular, donde además aclara que son periodista y que llegaron a Chile para cubrir las masivas protestas que ocurren en Santiago y otras ciudades chilenas desde hace más de una semana".

Aumenta riesgo de déficit global de cobre por agitación en Chile

Ante esto, desde SiPreBA denunciaron el hecho y reclamaron “la liberación inmediata” de los reporteros. Asimismo, instaron a las autoridades chilenas “a garantizar la seguridad y libertad de expresión de los trabajadores de prensa de medios argentinos que cubren la protesta social”.

En la misma línea se pronunció la Oficina Regional América Latina de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), que exigió “la libertad y garantías para su seguridad” de los reporteros argentinos.

Ingreso. Este domingo 27 de octubre, desde la cuenta de la Agencia de Noticias de Comunicación Alternativa y Popular (ANCAP) confirmaron que finalmente los tres hombres lograron ingresar al país. "Luego de varias horas de retención el gobierno de Chile concedió el ingreso de nuestro compañero fotógrafo Leandro Diaz del Campo y los compañeros Nazareno Roviello y Andrés Masotto. El intento de censura no prosperó".

F.D.S./


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4845

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.