INTERNACIONAL
Crisis en CHILE

Piñera llamó a negociar y pidió a sus ministros "poner los cargos a disposición"

"Escuchamos el profundo mensaje de ayer, todos hemos cambiado y estamos con nueva actitud", dijo el presidente chileno tras la marcha, tildándola de "ejemplar". Mirá el video con sus propuestas, intentando calmar el reclamo popular.

sebastian piñera chile 10262019
Este sábado 26 de octubre el presidente de Chile, Sebastián Piñera, habló desde el palacio de La Moneda, a un día de la multitudinaria marcha en ese país. | AFP

En medio de la tensión política y social que atraviesa Chile, este sábado 26 de octubre el presidente Sebastián Piñera se refirió a la multitudinaria marcha que tuvo lugar el viernes 25 y además, aseguró: "He pedido a todos los ministros poner su cargos a disposición para poder enfrentar estas nuevas demandas y hacernos cargo de los nuevos tiempos". El mensaje del mandatario chileno especificó que "nuestro gobierno ha enfrentado esta situación cumpliendo con su deber, con todos los instrumentos democráticos que la Constitución nos otorgan para restablecer el orden público". Y llamó a negociar en el Congreso "una profunda y exigente reforma social, que recoge muchos de los planteamientos hechos en estos días".

Así habló de impulsar "con urgencia y voluntad en una mejoría en las pensiones de nuestros adultos mayores, una mejoría en los ingresos de nuestros trabajadores, estabilizar los precios de servicios básicos como la electricidad y pronto queremos avanzar también en los precios de agua, y en reducir el precio de los medicamentos y establecer un seguro para enfermedades catastróficas".

“Hemos visto un mensaje que estaba muy presente en el alma de los chilenos, ya que lo han expresado con una elocuencia que nos ha llegado a todos. La marcha de ayer fue un fuerte mensaje. Un mensaje de una inmensa mayoría de chilenos que pide un Chile más justo, más solidario. Todos escuchamos ese profundo mensaje de la ciudadanía. Todos hemos cambiado y estamos con una nueva actitud. Es como un remezón”, manifestó el mandatario según consignó La Tercera.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En esa línea,y en un mensaje a la nación desde el palacio de La Moneda, indicó: "Todos hemos cambiado y estamos con una nueva actitud". También, confirmó: "He pedido a todos los ministros poner sus cargos a disposición para poder estructurar un nuevo gabinete para poder enfrentar estas nuevas demandas". Su decisión tiene como objetivo reestructurar su gabinete y enfrentar las nuevas demandas surgidas en el peor estallido social que ha vivido este país desde el retorno de la democracia en 1990.

Uno de los ministros más cuestionados por la opinión pública es Andrés Chadwick, de la cartera del Interior y Seguridad Pública, primo hermano del mandatario.

Fuerzas armadas chilenas levantaron el toque de queda en varias regiones del país

Piñera afirmó que “Chile es distinto al de una semana atrás", y calificó la multitudinaria marcha del viernes, donde participó más de un millón de personas, como "ejemplar". Ante esto, agregó: "Queremos terminar esto lo antes posible (…), hemos estado trabajando en esa dirección”, en alusión al estado de emergencia decretado en distintas regiones del país.

El jefe de Estado hizo referencia también a los saqueos y “actos de violencia” que se registraron en los último días y precisó: “Han significado la pérdida de vidas, inocentes algunas, pero todas son lamentables”. En ese sentido, opinó que durante esta semana de manifestaciones: "Hemos conocido lo peor y lo mejor de la naturaleza humana”, pero “hoy estamos mucho mejor que dos, tres días atrás”.

 

F.D.S./H.B.