Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
sábado 07 de diciembre de 2019 | Suscribite
INTERNACIONAL / SIGUE LA TENSION
sábado 26 octubre, 2019

Fuerzas armadas chilenas levantaron el toque de queda en varias regiones del país

La decisión militar habló de "índices de normalidad" tras la impactante marcha de este viernes. Además se conoció la cantidad de detenidos durante las protestas.

Galería de imágenes


Fotogalería
Los militares en las calles en medio de las protestas que se dieron en Chile. Foto: AFP
sábado 26 octubre, 2019

En medio de la extrema tensión política y social que vive Chile desde hace ya más de una semana, y sumado a la multitudinaria marcha del viernes 25 de octubre, las Fuerzas Armadas de Chile anunciaron este sábado 26 de octubre que levantaron el toque de queda en algunas de las principales regiones del país.

El contraalmirante Juan Andrés De la Maza anunció así que no habrá toque de queda en la región de Valparaíso durante esta jornada.“No se queden hasta altas horas. Cuiden sus vidas y protéjanse entre unos y otros. Tratemos de identificar a los que están produciendo los desmanes, para que nuestra región vuelva a la normalidad”, indicó la autoridad en declaraciones al medio local Bio Bio Chile .

Asimismo, su par Carlos Huber, comunicó que tomó la misma decisión para la provincia de Concepción. En ese sentido, informó: “La vigilancias las vamos a mantener en la noche, pero sin toque de queda”.En la misma línea, y mediante un comunicado, el Ejército manifestó que resolvió levantar esta medida en toda la región Metropolitana.

Video | Más de un millón de personas asistieron a la marcha más grande de la historia de Chile

Desde el estallido social que comenzó en Santiago el viernes 18, todas estas regiones acumularon cho días bajo Estado de Excepción Constitucional de Emergencia. La Ley establece que este mecanismo puede durar un máximo de 15 días, pero se puede extender a otra quincena siempre y cuando el Presidente de turno logre un acuerdo con el Congreso.

comunicado chiole 10262019
Comunicado oficial. Foto: Cedoc Perfil

Detenciones. Hasta el viernes 25 de octubre a la noche se indicó que 3.162 personas fueron detenidas en ese país durante las manifestaciones contra el gobierno de Sebastián Piñera, de las cuales el 11% (343) son menores de edad; al tiempo que se denuncian violaciones a los derechos humanos y abusos.

El malestar en Chile afecta al litio, mientras las comunidades locales protestan

Del total de detenidos a nivel nacional, más del 17% fueron mujeres. Así quedó en manifiesto en un reporte del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que se dio a conocer en la última hora del viernes y que se armó con datos recopilados por los funcionarios del organismo público y autónomo en hospitales y comisarías del país. En ese sentido, precisaron que se registraron 997 heridos en distintos centros asistenciales, de los cuales 413 presentan lesiones por armas de fuego y otros 24 por perdigones de goma.

La cifra total de acciones judiciales presentadas por distintos delitos cometidos por agentes del Estado son las siguientes: 14 recursos de amparo, cinco querellas por homicidio, 15 querellas por violencia sexual y otras 46 acciones por otros delitos.

F.D.S./H.B


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4836

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.