BLOOMBERG

Aumenta riesgo de déficit global de cobre por agitación en Chile

La mayoría de los puertos en Chile permanecieron detenidos por segundo día consecutivo, lo que se suma a los problemas de logística que enfrenta la nación productora de cobre más grande del mundo.

protestas chile afp
Las protestas estallaron el jueves 17 de octubre por aumento del precio del metro pero fueron en aumento para denunciar la desigualdad social. Desataron la violencia en Santiago, Valparaíso, Viña del Mar y otras grandes ciudades. | AFP

La mayoría de los puertos en Chile permanecieron detenidos por segundo día consecutivo, lo que se suma a los problemas de logística que enfrenta la nación productora de cobre más grande del mundo.

La estatal Codelco, la principal productora del metal, advirtió a sus consumidores esta semana que esperen retrasos en la entrega, en una señal de que el peor malestar social de Chile en décadas está comenzando a afectar el suministro mundial de metales. Las operaciones en la mina Spence de BHP Group se detuvieron por completo el jueves, dijo por teléfono el líder sindical Ronald Salcedo. Otras operaciones mineras fueron interrumpidas cuando los trabajadores se unieron a las protestas antigubernamentales, dijeron los líderes laborales.

Chile produjo poco menos de un tercio del suministro total de cobre del mundo el año pasado. Las interrupciones en el país podrían afectar a un mercado del que ya se esperaba un déficit este año. El cobre en la Bolsa de Metales de Londres ha ganado 1,3% esta semana, por las preocupaciones de que las protestas chilenas eventualmente afecten los suministros de minas del principal país productor mundial.

chile

“La variedad de problemas refuerza nuestra opinión de que el crecimiento de la oferta minera seguirá siendo moderado en el futuro”, dijeron analistas de Bank of America Merrill Lynch dentro de los que se incluye Michael Widmer, en una nota enviada por correo electrónico el jueves, en referencia a los disturbios en Chile y las protestas en Perú.

Las principales minas, como Zaldívar de Antofagasta y El Abra de Freeport-McMoRan Inc., funcionaban a capacidad limitada el jueves por la mañana, mientras que las operaciones de la minera estatal Codelco funcionaban normalmente el miércoles por la noche después de que los trabajadores realizaran protestas durante la mañana.

Las minas de litio también se vieron afectadas. El acceso a las operaciones de litio de Soc. Química y Minera de Chile SA en el salar de Atacama fueron bloqueadas dos días por protestas de las comunidades, dijo el jueves el jefe de un grupo indígena. El acceso a las operaciones de Albemarle Corp. se vio impedido el miércoles, pero no el jueves, dijo.