INTERNACIONAL

Fuerte crítica del diario El País sobre la muerte de Nisman

El diario español criticó las maniobras para ocultar la información sobre el caso.

Historia. Cristina, durante uno de los actos de la AMIA.
| Télam

El diario español El País criticó en duros términos el rol de los sucesivos gobiernos argentinos en el marco de la investigación por los atentados a la embajada israelí y a la AMIA, al tiempo que hizo hincapié en la "desidia" aportada por la Administración de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"La muerte del fiscal es sólo el último capítulo en la novela de impunidad iniciada hace más de dos décadas. Como en las novelas policiales, la investigación se concentra hoy en las pruebas de restos de pólvora, huellas digitales y llamadas telefónicas. Pero sin un entendimiento completo de los hechos que comienzan hace más de dos décadas, es imposible comprender la gravedad de la situación actual", consigna el análisis firmado por Santiago Canton, director ejecutivo del Robert F. Kennedy Human Rights y exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El artículo publicado por El País remarca el papel de los servicios de inteligencia. "La investigación judicial estuvo desde un comienzo plagada de graves irregularidades, en donde las huellas supuestamente secretas del Servicio de Inteligencia argentino se vislumbran a cada paso", consigna el periódico.

Tras hacer un repaso por toda la historia de la causa que investiga la voladura a la AMIA, con un especial apartado para la primicia de Pepe Eliaschev en Diario PERFIL y al posterior y polémico Memorándum de Entendimiento, El País sostiene que: "Las pruebas de Nisman deberán ser evaluadas ante los tribunales, ante la sociedad no parece necesario. Ya no existen dudas de que la negociación informal existió a espaldas de las víctimas y del pueblo argentino, comprometiendo los logros que se habían alcanzado en la justicia Argentina".

Y se despachan desde el matutino contra la gestión de Cristina: "La historia de la AMIA es la historia de la desidia de un Estado y sus gobiernos. El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, le sumó traición a la desidia".

"En derechos humanos lo principal deben ser siempre las víctimas y las medidas para que las violaciones no se repitan. El Estado argentino por más de dos décadas ha ignorado a las víctimas de la AMIA y ha creado un manto de impunidad que facilita la repetición de violaciones. Mientras no haya justicia por uno de los más graves actos terroristas de América Latina, el eco del estallido continuará cobrándose más víctimas", concluye la nota.