INTERNACIONAL
Varias viviendas se desplomaron

Fuerte sismo en Japón: 5 muertos y 440 heridos

El fenómenosacudió la costa central japonesa y alcanzó una magnitud de 6.6 en la escala de Richter. Provocó importantes daños y olas menores de tsumani. Se sintióhasta en los rascacielos de Tokio.

0716japonsismo468
| AFP

Tokio - Un violento sismo de una magnitud de 6.6 en la escala de Richter se produjo este lunes frente a la costa central de Japón, dejando cinco muertos y cerca de 450 heridos. Además, provocó importantes daños materiales, destruyendo casas, generando olas menores de tsunami en la costa y provocando, según confirmaron autoridades locales, el incendio de un transformador eléctrico de la central nuclear de Kashiwazaki-Kariwa.

El sismo se produjo a las 10H13 (01H13 GMT) en el mar de Japón, frente a la prefectura de Niigata y a 10 km bajo el nivel del mar. Fuentes oficiales alertaron sobre la aparición de pequeños tsunamis de 50 cm de altura como consecuencia del terremoto, que se sintió hasta en los rascacielos de Tokio.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cinco ancianos, cuatro mujeres y un hombre murieron y al menos 440 personas resultaron heridas. Los hospitales de Kashiwazaki, la ciudad de la región más afectada por el sismo, tuvieron que pedir la colaboración de los médicos de las localidades vecinas.

"Nos han señalado que al menos tres casas se desplomaron", indicó un responsable de la policía de Kashiwazaki. "Una persona fue rescatada bajo los escombros de una de las casas y fue llevada de urgencia al hospital. Ignoramos si hay otras personas atrapadas bajo las otras dos casas", agregó.

El responsable señaló avalanchas de lodo desatadas por el sismo, poco después del paso de un potente ciclón sobre el país.

El terremoto alcanzó, cerca de Niigata, el grado "6 supérieur" en la escala sísmica japonesa, que cuenta con siete grados. Un sismo de esta magnitud puede provocar grandes daños materiales.

El sismo fue sentido en casi toda la isla principal de Honshu y sacudió los rascacielos de Tokio.

El servicio de trenes de gran velocidad Shinkansen fue interrumpido y un incendio afectó brevemente la central nuclear de Kashiwazaki-Kariwa, situada cerca del epicentro del sismo, aunque la companía eléctrica aseguró que no hay riesgos de contaminación radioactiva.

El gobierno japonés instaló una célula de crisis. El primer ministro, Shinzo Abe, que hacia campaña en Nagasaki (sur) para las elecciones senatoriales del 29 de julio, decidió volver de inmediato a Tokio, informó la agencia Kyodo.

Niigata, situada a 250 km al noroeste de Tokio, sufrió el 23 de octubre de 2004 un sismo de una magnitud de 6,8 que dejó 67 muertos y más de 3.000 heridos.

Fuente: AFP.