INTERNACIONAL
Alcanz 6,2 en la escala Richter

Fuerte sismo sacudió amplia zona de Costa Rica

El saldo provisorio es de cuatro muertos. El epicentro fue en la zona del volcán Poás, hubo pánico en las ciudades y miles de personas permanecen aisladas.

0108costarica468afp
| AFP

SAN JOSE.- Al menos cuatro personas murieron a causa de un sismo de 6,2 grados en la escala de Richter que sacudió este jueves la zona central de Costa Rica, donde se encuentra la capital y otras tres populosas ciudades.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y los organismos de socorro confirmaron la muerte de dos chicas de 11 y 17 años a quienes sepultó un alud en la zona de Dulce Nombre de Poás, unos 35 km al norte de la capital. También una niña de 14 años falleció aplastada por un terraplén que cayó sobre su casa en el mismo sector, aledaño al turístico volcán Poás. Además, las autoridades dieron a conocer que una mujer falleció de un infarto a causa de la fuerte impresión que le produjo el sismo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mientras tanto, miles de personas permanecen aisladas en varias comunidades de la zona donde los derrumbes y el colapso de carreteras impiden el ingreso de los organismos de socorro.

"Desconocemos aún la evaluación final de los daños, pero lamentablemente sabemos ya del fallecimiento de dos niñas como consecuencia del sismo y de una persona adulta", dijo el presidente Oscar Arias, en una conferencia de prensa con el jefe de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Daniel Gallardo. "Hoy es un día de luto para Costa Rica", agregó el mandatario.

La CNE decretó la alerta roja en la gran área metropolitana que comprende las provincias de San José, Cartago, Alajuela y Heredia, donde "se reportan unas 42 comunidades con daños, 208 personas con algún tipo de afectación, daños en la infraestructura eléctrica y unos 300 turistas aislados en un hotel", según el último balance de la CNE.

El epicentro del sismo, que se registró a las 13H19 locales (19H19 GMT), se situó a 30 km de profundidad en las cercanías del volcán Poás, en el noreste de San José, y uno de los mayores atractivos turísticos de Costa Rica.

El sismo se sintió en todo el país, informó el Observatorio Vulcanológico y Sismólógico de Costa Rica, así como en el sur y centro de Nicaragua, según el servicio geológico de este país. Además de cortes de electricidad y el colapso de las líneas de teléfonos celulares, se reportaron daños de diferente consideración en edificios y viviendas.

Al menos 600 personas, entre ellos 300 turistas extranjeros en un hotel de lujo, continuaban aisladas la noche del jueves en poblaciones aledañas al epicentro debido a cortes en la ruta causados por derrumbes.

La ministra de Transporte, Karla González, aseguró que el gobierno ha contratado la mayoría de los helicópteros privados del país --que no tiene Ejército ni Fuerza Aérea-- para auxiliar las poblaciones aisladas.

Sin embargo, el exceso de nubosidad en esta zona montañosa hacía difícil la movilización de estas naves, admitió. Durante el sismo, los edificios públicos fueron evacuados, mientras la gente se precipitaba a la calle, presa del pánico ante lo que se considera uno de los movimientos telúricos más fuertes que se recuerdan en el país. Muchas personas, atrapadas en sus vehículos en las carreteras cortadas por grietas o desprendimientos, llamaron a los medios de comunicación locales para alertar de su situación.

Las autoridades advirtieron a los conductores del peligro de derrumbes sobre los caminos montañosos, cuando se han registrado más de 200 réplicas, que siguen causando pánico entre la población. El aeropuerto internacional Juan Santamaría suspendió temporalmente todos sus vuelos por precaución. En la céntrica Plaza de la Cultura, en la capital costarricense, "la gente salió corriendo para todos lados", declaró a la AFP Carlos Sandí, quien caminaba por el lugar en el momento del fuerte terremoto.

Cuando llevaba unos 20 segundos y parecía que iba a terminar el sismo, vino un intenso remezón que llevó a mucha gente a salir a la calle para protegerse. El agua de las piscinas se movió tanto que llegaron a desbordarse en algunos lugares, según testigos que dijeron que "en 30 años no habían visto nada igual".

El miércoles se registró otro sismo de 4 grados en la escala de Richter con epicentro también cerca del volcán Poás, sin que se reportaran daños ni víctimas. Al igual que el de este jueves, se debió a un "fallamiento local", según el Observatorio Sismológico.

En Costa Rica, donde hubo varios terremotos en el pasado, se registraron durante 2008 más de 4.700 sismos, de los cuales apenas 60 fueron sentidos por la población, según informes del Observatorio.

 

Fuente: AFP