INTERNACIONAL
Sismo de magnitud 7,7

Un fuerte terremoto sacudió el Caribe y hubo alerta de tsunami

El temblor, con epicentro en Jamaica, llegó hasta Miami donde evacuaron edificios por precaución. También se sintió en Cuba.

terremoto caribe miami g_20200128
El temblor también se sintió en Miami, donde evacuaron edificios del centro financiero como precaución. | AFP

Un terremoto de magnitud 7,7 sacudió este martes 28 de enero la región noroeste de Jamaica, y además se sintió en Cuba y otras zonas del Caribe. El temblor llegó hasta la ciudad estadounidense de Miami, donde evacuaron edificios por precaución. Por un momento, rigió un alerta de tsunami en la zona del Caribe, pero luego fue desestimada.

Según informó el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), el epicentro se presentó a 117 kilómetros al noroeste de Lucea, en Jamaica, y afectó a varias provincias de Cuba, por lo que varios edificios de La Habana fueron evacuados.

Villa Gesell sin paz: un fuego sin control invade la entrada a la ciudad

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El sismo fue perceptible en varias provincias, como Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Las Tunas, Cienfuegos, La Habana, Pinar del Río y el Municipio Especial de la Isla de la Juventud, han referido varias personas a través de las redes sociales", señaló el sitio Cubadebate.

"Hasta el momento no se reportan daños materiales ni humanos", dijo a la televisión cubana el jefe del Servicio Sismológico Nacional,  Enrique Arango, quien descartó "peligro de tsunami para Cuba", aunque advirtió sobre posibles réplicas del temblor.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica informó este martes que existía una alerta de tsunami en la zona del Caribe tras el movimiento sísmico, noticia que luego fue desestimada con el correr de las horas debido a que se trató de un "terremoto de deslizamiento".

"Olas peligrosas de tsunami de este terremoto son posibles a 300 kilómetros del epicentro de las costas de Jamaica, Islas Caiman y Cuba", había indicado el Centro Internacional de Tsunamis al momento del temblor.

Incendio en Villa Gesell: a pesar de la emotiva ayuda de los vecinos, el fuego alcanzó algunas casas

"Estaba en el segundo piso de un edificio, tembló por un tiempo", dijo a la agencia AFP el doctor Machel Emanuel, de Kingston, por SMS.

"Estaba mareado. La puerta se estaba batiendo todo el tiempo". Según Jawara Rawjers, otro residente de Kingston entrevistado por AFP, la tierra tembló durante unos 20 segundos. "No tenía miedo porque fue un pequeño terremoto, me sorprendió la magnitud", dijo. 

Este es el segundo terremoto que se siente en Cuba desde principios de año: el 24 de enero, la red del Servicio de Sismología registró un temblor de magnitud 4.2 en la provincia de Guantánamo (este). 

El terremoto tuvo unos 10 kilómetros de profundidad y duró entre 30 y 40 segundos, mientras que en principio no se informaron daños ni víctimas de gravedad.

Además, el temblor se sintió en la ciudad estadounidense de Miami, donde evacuaron edificios del centro financiero como precaución. "No se han reportado heridos", tuiteó la policía de la ciudad. Sin embargo, el municipio anunció que activó los centros de comando en el distrito de Brickell y en el centro, donde se han reportado vibraciones.

ED CP