INTERNACIONAL
EL PEOR SISMO DESDE 1980

Fuerte terremoto sacudió el centro de Italia

Tuvo una magnitud de 6,5. Se confirmaron al menos 20 heridos, sin víctimas fatales. Graves daños a edificios antiguos.

Umbría, la región del centro de Italia que sufrió el violento terremoto.
Umbría, la región del centro de Italia que sufrió el violento terremoto. | AFP

Un fuerte terremoto de magnitud 6,5 se registró este domingo en el centro de Italia, indicó el Instituto de Geología estadounidense, cuatro días después de otros dos terremotos en la misma región. El terremoto que sacudió hoy Italia causó unos 20 heridos y es el más fuerte desde 1980, informó hoy el director de Protección Civil, Fabrizio Curcio.

Según confirmó Curcio, sigue sin haber noticia de víctimas fatales. Sin embargo, numerosos edificios históricos resultaron gravemente dañados y miles de personas están sin electricidad.

El sismo se produjo a las 7.40 (hora local) en el Parque Nacional de los Montes Sibilinos, una zona montañosa entre las regiones de Umbria y Las Marcas y a unos 120 kilómetros al noreste de Roma, informó el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología italiano (INGV).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La magnitud supera al ocurrido a finales de agosto en la misma región y que causó casi 300 muertos. "Hemos sido alertados de daños y colapsos, estamos comprobando si hay heridos", dijo Francesca Martina, portavoz de protección civil, a la radio estatal RAI. "Todo ha colapsado, veo una nube de humo, es un desastre, un desastre", lamentaba el alcalde de Ussita, uno de los pueblos afectados, citado por medios locales.

En la turística ciudad de Norcia, situada en la provincia de Perugia, el terremoto causó estragos en su patrimonio histórico. Parte de la basílica de San Benito, del siglo XIV, y de la catedral de Santa María Argéntea, se derrumbaron. El temblor se sintió también en Roma, donde fueron cerradas temporalmente las líneas de metro A y B.

Muchas ciudades y pueblos ya habían sido evacuadas después de los temblores de magnitud 5,4 y 5,9 registrados el miércoles, a los que siguieron cientos de réplicas. Los últimos movimientos sísmicos tuvieron lugar a unos 30 kilómetros al norte de Amatrice, el epicentro del terremoto de magnitud 6 que el pasado 24 de agosto causó la muerte a 298 personas. La torre de la iglesia y una de las torres de la ciudad, que habían resistido al sismo, se derrumbaron con el temblor de hoy, informan medios locales.

Renzi. El jefe del Gobierno italiano, Matteo Renzi, prometió ayuda inmediata a los afectados por el terremoto de hoy, a los que transmitió sus condolencias, y aseguró que se reconstruirá "todo”. "Vamos a reconstruirlo todo: las casas, las iglesias y los negocios", prometió Renzi en Roma. El mandatario se mostró afectado por que de nuevo esta "hermosa región" se haya visto sacudida por otro sismo e instó a los políticos locales a evitar rencillas y disputas. "Con el invierno a la vuelta de la esquina, no podemos pensar en tiendas de campaña como solución", dijo Renzi.