Con una fastuosa ceremonia, China inauguró hoy la Exposición Universal más grande de la historia, con una ceremonia de fuegos artificiales y juegos de agua a orillas del río Huangpu que fue presenciada por una veintena de jefes de Estado y de gobierno.
Dos años después de haber organizado con gran éxito los Juegos Olímpicos, China intentará mostrar una vez más su capacidad para organizar eventos masivos, así como mostrar su creciente poderío político y económico. Un total de 189 países -desde Estados Unidos hasta Corea del Norte- estarán presentes en Shanghai durante los seis meses del evento, que espera atraer por lo menos 70 millones de visitantes, en su mayoría locales.
"¡La Expo2010 de Shanghai queda abierta!" exclamó el presidente chino Hu Jintao, después de la entonación del himno nacional y de un desfile con las banderas de todos los países participantes. La estrella del cine Jackie Chan realizaba uno de los actos musicales centrales del evento, en el que también tenían previsto presentarse el tenor italiano Andrea Bocelli, el pianista chino Lang Lang y el Soweto Gospel Choir sudafricano.
La gala -que terminaba con un espectáculo concebido por el equipo encargado de las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver- era de lejos la más vistosa y repleta de estrellas de la historia del evento. Entre los invitados figuraban una veintena de jefes de estado y gobierno, como el presidente francés Nicolas Sarkozy, el sudcoreano Lee Myung-bak o el presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso. "Queremos deslumbrar al mundo", había señalado Ignatius Jones, director artístico de la ceremonia, que incluye fuegos artificiales y juegos de agua a lo largo de 3.5 kilómetros del malecón de la ciudad.
Fuente: AFP