Madrid - El juez español Baltasar Garzón declaró a una emisora de radio de Colombia que la muerte del dictador chileno Augusto Pinochet, ocurrida el domingo en Santiago, es una frustración pero no un fracaso.
Garzón dijo a la emisora "La W" de Bogotá que deben buscarse mecanismos para "agilizar" los procesos inconclusos contra Pinochet y que "la justicia pueda responder al resarcimiento de las víctimas". "Hay que encontrar la fórmula para que la muerte no gane la acción a la justicia", expresó el juez de la Audiencia Nacional española.
El jurista, que promovió la detención de Pinochet en Londres por la muerte y tortura de ciudadanos españoles durante su mandato (1973-1990), dijo que si bien "no se ha llegado a pronunciar una sentencia definitiva" contra el gobernante, la justicia chilena ha logrado que "la impunidad sea menor".
"La acción judicial en los últimos años puso contra las cuerdas, judicialmente hablando, a personas que habían cometido gravísimos crímenes contra la comunidad internacional y contra la sociedad chilena", puntualizó