El Parlamento de Georgia declaró oficialmente el estado de guerra, ratificando el decreto del presidente, Mijail Saakashvili, dictado tras los graves ataques aéreos rusos. El estado de guerra estará vigente a partir de hoy durante los próximos 15 días.
" La ley marcial fue declarada durante 15 días. El parlamento aprobó por unanimidad el decreto presidencial pertinente", afirmó el secretario del Consejo de Seguridad Nacional, Alexander Lomaya. "El ministro de Relaciones Exteriores recibió instrucciones de informar al secretario general de la ONU, a todas las organizaciones internacionales y a las misiones diplomáticas acreditadas en Georgia" sobre este decisión, señaló Lomaya.
El ejército ruso había anunciado haber "liberado" Tskhinvali, después de haber enviado tanques y tropas para combatir una ofensiva de Tiflis destinada a recuperar el control de la región separatista.
El presidente estadounidense George W. Bush pidió hoy en Pekín el fin "inmediato" de los combates en Osetia del Sur, la región separatista de Georgia, y el cese de los bombardeos rusos. "Hemos pedido el fin inmediato de la violencia", dijo a la prensa en una breve declaración pronunciada en la capital china, donde asiste a los Juegos Olímpicos inaugurados el viernes. "Pedimos el fin de los bombardeos rusos y la vuelta a la situación del 6 de agosto", antes del inicio de la escalada bélica, agregó.
Fuente: AFP