INTERNACIONAL
EN REINO UNIDO

Gobierno de Malvinas pide participar de la audiencia con Timerman

La reunión es una invitación de la Cancillería británica para hablar sobre las Islas, previo al referendum. Los isleños buscan irrumpir en el "diálogo bilateral".

Héctor Timerman durante una conferencia de prensa ofrecida en la sede de la ONU sobre Malvinas.
| DyN

El canciller Héctor Timerman viajará la semana próxima a Londres para hablar sobre las Islas Malvinas, la soberanía del archipiélago y el referéndum que tendrá lugar en 40 días, y representantes del gobierno kelper quieren que el ministro los reciba.

Un vocero de la Cancillería argentina confirmó a DyN que en Londres saben "que Timerman estará la semana próxima en el Reino Unido. Se lo ha invitado a venir al Ministerio de Relaciones Exteriores para verse" con su par, William Hague, y también con "representantes del gobierno del Reino Unido y el gobierno de las Islas Malvinas".

Días atrás, la Embajada argentina en Londres confirmó que Timerman estará en la capital inglesa para reunirse con figuras que apoyan la reanudación del diálogo por la soberanía, y si bien no se habló de contactos diplomáticos, la Cancillería británica ahora lo invitó a un encuentro al cual buscarán sumarse los asambleístas malvinenses Dick Sawle y Jan Cheek.

Con todo, un encuentro de esas características sería improbable, ya que Argentina no reconoce a las autoridades en Malvinas como interlocutores válidos en el debate por la soberanía, y busca acotarlo a un "diálogo bilateral, Buenos Aires - Londres", en el marco de lo dispuesto por casi medio centenar de resoluciones de las Naciones Unidas.

El martes, la Embajada argentina en Londres informó que el viaje de Timerman incluirá encuentros con representantes internacionales, una conferencia de prensa, entrevistas con medios británicos, y la presencia, además, de los titulares de las comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso, Daniel Filmus, en el Senado, y Guillermo Carmona, en Diputados.

Este mediodía, en Malvinas, el gobierno que ocupa las islas desde 1833 emitió un comunicado en el que remarcó que ante la visita de Timerman buscará hacerle saber al ministro la postura kelper. "Los asambleístas Dick Sawle y Jan Cheek viajarán a Londres este fin de semana para estar disponibles a fin de tomar parte en las discusiones", indicó el texto.

Sin embargo, "no se negociará ningún tipo de acuerdo con Argentina", aclararon, sino que se buscará dar un "amplio y franco cambio de puntos de vista" y un "mensaje directo a Timerman sobre lo inaceptable de las acciones argentinas en contra de las Malvinas en tiempo reciente".