INTERNACIONAL
Brasilia

Guillermo Raimondi será el embajador argentino en Brasil

La cancillería brasileña dio su acuerdo al nombramiento del diplomático argentino como representante del país en Brasilia. Era el último paso que le faltaba para asumir la misión.

Guillermo Daniel Raimondi diplomático argentino 20240306
Guillermo Daniel Raimondi diplomático argentino. | wikipedia

La cancillería de Brasil dio su acuerdo al nombramiento del diplomático argentino Guillermo Daniel Raimondi como embajador del país en Brasilia. Era el último paso que le faltaba para asumir la misión. El nuevo representante tiene una larga tradición en las relaciones internacionales, ya que se desempeñó en la Secretaría General del Mercosur y fue Secretario de Relaciones Exteriores en el período 2017- 2019.  También ejerció la representación ante la Organización de Estados Americanos, cargo para el que fue designado por el ex presidente Mauricio Macri; pero estuvo sólo dos meses frente de esa misión. En un principio, Javier Milei lo había designado para continuar en la OEA, pero la vuelta de Daniel Scioli a la Argentina apresuró su designación al frente de la embajada.

Aunque la diplomacia de Itamaraty asegura que los vínculos con el nuevo gobierno argentino son normales, antes de asumir la presidencia Javier Milei puso en jaque el buen tono con el gobierno de Luis Inácio Lula da Silva. Sin duda su nombramiento significa un claro deseo de mejorar las relaciones entre los dos países, tal como lo ha expresado varias veces la ministra de Relaciones Exteriores Diana Mondino.

El Gobierno de Milei deporta estudiantes brasileños en universidades argentinas

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El flamante embajador en Brasil es economista de profesión, al igual que Mondino y que Milei. Y por su experiencia en el bloque regional, tiene sobrada autoridad académica y diplomática  para juzgar, a priori, que habrá una mejora sustancial en los lazos bilaterales. Especialmente por el papel central que juega Brasil en relación con la Argentina, con quien mantiene un flujo muy activo de intercambio comercial: el año pasado sumó nada menos que 26 mil millones de dólares.

Un repaso de las cifras indica una situación complicada en el primer bimestre del año. Las exportaciones brasileñas hacia Buenos Aires cayeron 28%, comparadas con el mismo período de 2023. Los especialistas señalan que ese declive tuvo que ver con el elevado proceso inflacionario y la caída del consumo doméstico. A su vez, Brasil es un socio clave para la industria argentina ya que ese mercado representa 60% de las ventas de ese sector en el extranjero.

cp