ECONOMIA
BRASIL

Caputo defendió la honestidad de Javier Milei y Janet Yellen dijo que “es vital proteger a los más vulnerables"

Ambos se reunieron por primera vez en San Pablo, en el marco del foro de ministros y presidentes de bancos centrales del G20, y coincidieron en la adversidad que presenta el panorama económico argentino.

Luis Caputo y Janet Yellen.
Luis Caputo y Janet Yellen. | Agencia Afp

El ministro de Economía, Luis Caputo, mantuvo pasado el mediodía de este jueves, una reunión extensa con la jefa del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen. “Es la primera vez que nos encontramos personalmente”, dijo la secretaria norteamericana.

Y a la vez subrayó, en declaración a un grupo de periodistas que cubren el G20  –entre ellos Perfil--, que el gobierno de Javier Milei “tomó pasos importantes para restaurar el equilibrio fiscal, pero todavía le faltan subir varios escalones claves para que esa restauración sea sustentable”.

Al ministro Caputo se le escuchó con dificultad, por hablar en un tono muy bajo dentro de una sala pequeña y desbordada por camarógrafos y fotógrafos. El funcionario comenzó por declarar su conformidad con las estrategias seguidas por el actual gobierno argentino. “Milei fue muy honesto; las personas lo percibieron y por eso votaron en él”. Sostuvo que ambos saben que el camino “presenta muchos desafíos y sabemos que hay poco tiempo. Pero estamos muy confiados”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fernando Haddad en el G20: "Mientras millones salieron de la pobreza, hubo un aumento sustancial de la desigualdad"

Yellen, una mujer que ha defendido las políticas sociales lo largo de las reuniones de presidentes de bancos centrales y ministros de Finanzas, manifestó con claridad meridiana: “No hay dudas que hubo, y continúa habiendo un muy difícil período de transición económica para el pueblo argentino”. Pero, no por eso dejó de marcar que “es vital proteger a los más vulnerables durante este período”.

A lo largo de las intensas jornadas de esta cumbre económica del G20, de las que participaron el ministro Caputo junto con el titular del Banco Central, Santiago Bausili, y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, uno de los temas centrales fue como abordar un mundo incierto como el actual, con dos guerras en curso, la de Rusia con Ucrania y la de Israel en Gaza.

Hubo opiniones casi unánimes que es preciso cuidar el equilibrio fiscal, reducir la inflación y buscar el crecimiento a partir de esos parámetros. Así lo declaró hoy la directora general del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, para quien la influencia combinada de perturbaciones por la guerra, la inflación y el COVID, “llevaron a la inflación, provocando una crisis del costos de vida en todo el mundo”.

RS CP