POLITICA
Primeros cambios en el Gobierno

Caputo y Posse acumulan poder: se eliminó el ministerio de Infraestructura y sus áreas pasan a Economía y Jefatura de Gabinete

A un mes de la salida de Guillermo Ferraro, la decisión se hizo oficial en el Boletín Oficial. Qué pasará con las secretarías de Transporte que integraban el ex ministerio.

Luis Caputo y Nicolás Posse 20240226
Luis Caputo y Nicolás Posse. | Collage

Ya es oficial la eliminación del Ministerio de Infraestructura. El Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial los decretos 194 y 195/2004 que dispusieron su disolución a un mes de la salida Guillermo Ferraro. A partir de ahora, la cartera pasará a ser una secretaría del Ministerio de Economía, a cargo de Luis Caputo. Además, la tutela de los derechos de las acciones de los organismos estatales y competencias vinculadas a las telecomunicaciones estarán bajo la órbita Nicolás Posse en Jefatura de Gabinete. 

De esta manera, Caputo y Posse acumulan más poder en el Ejecutivo nacional, que tendrá un total de ocho ministerios y no nueve. El DNU con el que se oficializó la eliminación de Infraestructura tiene 14 páginas y expresa que "los compromisos y obligaciones asumidos por el Ministerio de Infraestructura estarán a cargo del Ministerio de Economía, considerándose transferidos los créditos presupuestarios, unidades organizativas, bienes, personal con sus cargos y dotaciones vigentes a la fecha, hasta tanto se apruebe la estructura organizativa del citado Ministerio de Economía”.

Se suspendió la reunión entre gobernadores y diputados del PRO a pedido del chubutense Ignacio Torres

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre los organismos estatales que ahora estarán en Jefatura de Gabinete se cuenta a entidades como Corredores Viales, Agua y Sanieamientos (Aysa) y la Administración General de Puertos (AGP)-. Además, Posse administrará las áreas de telecomunicaciones, servicios de comunicación audiovisual, desarrollo satelital y servicios postales. 

La decisión de traspasar Infraestructura a Economía se conoció apenas fue desplazado Guillermo Ferraro el 25 de enero. Sin embargo, el funcionario no presentó su renuncia de inmediato. A pesar de que la salida incluyó un escándalo y tensión, el exministro acordó con el Ejecutivo tomarse una licencia hasta que estuviera listo el decreto de reestructuración. 

 

Por qué se fue Guillermo Ferraro de Infraestructura

A fines de enero se supo que Javier Milei había decidido correr a Ferraro de Infraestructura. Desde el Gobierno dejaron trascender que el motivo fue que el exministro había filtrado “datos sensibles” a la prensa. En concreto, de acuerdo a esta versión, él habría sido quien reveló que en una reunión privada de ministros el presidente dijo que iba a dejar “sin un peso” a los gobernadores que no apoyaran la ley ómnibus. 

Axel Kicillof reclamará ante la Corte: “Estamos ante un Presidente que se roba los recursos de las provincias”

Ferraro en aquel momento decidió no hablar del tema y consensuó con Jefatura de Gabinete tomar una licencia hasta que se resuelva la nueva estructura del Gabinete. Mientras tanto, su firma quedó en manos del ministro de Seguridad, Mariano Cuneo Libarona. 

Desde el entorno del exministro, sin embargo, siempre negaron esa versión: "Es una persona que tenía un montón de proyectos y lo que se dijo fue una mentira burda. Él nunca habla con periodistas. Pero el tiempo va a acomodar las cosas y se va a saber qué pasó”, deslizaron.