INTERNACIONAL

Habló el cirujano plástico de Muamar Gadafi

Se trata deLiacyrRibeiro, un médico brasileño que en el 94 intervino quirúrgicamente al ex dictador libio. También operó al ex presidente italiano Silvio Berlusconi. Galería de fotos

El dictador libio se habría hecho una cirugía plástica en 1994.
| Cedoc

Liacyr Ribeiro, el médico brasileño que le practicó una cirugía plástica al hombre que gobernó Libia con puño de hierro desde 1969 hasta su derrocamiento en 2011, Muamar el Gadafi, contó en una entrevista cómo lo conoció. Además, describe las sensaciones que le provocó ese encuentro, cómo era el hospital, el secretismo y cuanto le pagaron por la intervención. 

El médico comentó al diario El País de España que en 1994 fue invitado a dar una conferencia en el primer Congreso Árabe de Cirugía Plástica, en Trípoli. “Fui a hablar de mamas”, cuenta Ribeiro sobre la convocatoria. El segundo día, el organizador del congreso le preguntó si podía revisar a un amigo suyo y, al poco rato, se encontraba en auto junto al ministro de Salud libio de ese momento yendo por “caminos muy extraños, cruzando barreras, todo con mucho secretismo”. Al llega a destino se encontró con el mismisimo Gadafi quien le dijo: “Usted me tiene que operar”

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ribeiro comentó durante la entrevista el miedo que sintió aquel día: “¡Era el dueño del país, podían hacer conmigo lo que quisieran!”, excalmó. Y describió al líder libio como una persona educada, inteligente y simpática, que sabía absolutamente todo de cirugía plástica. “Me impresionó. Pero claro, nadie hace una revolución con 27 años”, bromeó. 

A pesar del apuro de Gadafi por la intervención, el doctor dijo que “las cosas no se hacen así”. Entonces regresó a Río de Janeiro para buscar sus instrumentos y voló a Libia. “Había algo desagradable en operar a alguien así: si algo se tuerce, ¿saldré vivo de ahí? Existen varias historias sobre cirujanos de reyes a los que han matado después de la operación, para que no trascienda”, recordó el médico. 

Sobre la sala dónde lo operó comentó que se encontraba en un bunker subterráneo. “El quirófano era mejor que muchos de los que yo he conocido por el mundo”, afirmó. Y destacó que “los anestesistas, los auxiliares, las enfermeras, todos eran extranjeros”.

En cuanto a la intervención, Ribeiro recordó que fue hecha con anestesia local, ya que “Gadafi tenía pánico a quedar dormido y que le desconectaran”. Por motivos éticos no pudo revelar que práctica se realizó en el líder libio, pero sí dijo que quería “rejuvenecer”.

El último día del posoperatorio, un funcionario del régimen le entregó un sobre lleno de francos suizos suficientes para  “comprar un coche”. Luego agregó que el dictador debió quedar contento porque tiempo después lo volvieron a llamar “pero ahí ya no tenía ganas, puse una excusa”.

Además de Gadafi, Ribeiro también atendió a otro jefe de Estado. Intervino al ex premier italiano Silvio Berlusconi, pero aclaró que no quiere hablar de él “porque está vivo y en activo”.De todas formas, aclaró que lo operó “antes de ser presidente” y que “luego le han operado dos veces más”. Lo definió como “un tipo muy tranquilo” y luego bromeó: “Lamentablemente, no me invitó jamás a ninguna de sus fiestas”.