INTERNACIONAL
Crisis humanitaria

Habló la joven a la que Roger Waters criticó por su postura sobre Venezuela

Adriana Kohlhofer es venezolana y vive en Estados Unidos. Envió una carta pidiendo apoyo para Guaidó y el cantante la desacreditó por haber trabajado en Goldman Sachs.

Adriana Kohlhofer y Roger Waters 02082019
Adriana Kohlhofer y Roger Waters | Cedoc

Adriana Kohlhofer es una joven venezolana de 28 años que reside en Estados Unidos y, actualmente, trabaja en el desarrollo de una empresa startup. Días atrás, Kohlhofer le escribió una carta abierta a senadores estadounidenses pidiéndoles que apoyen a Juan Guaidó como presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Lo que jamás imaginó Kohlhofer es que su mensaje iba a ser replicado por uno de sus ídolos. Se trata nada menos que del británico Roger Waters, exlíder de Pink Floyd, quien la acusó de tener una posición contraria al régimen chavista por ser "una analista de Goldman Sachs". 

En su muro Facebook, Waters le respondió a un músico venezolano que le había pedido que leyera el mensaje de la joven: "Después de haber leído la carta de Adriana Kohlhofer, pensé para mis adentros: ¿Quién es esta Adriana Kohlhofer, que pretende hablar en nombre de la gente de Venezuela? Así que la busqué en Google. Te vas a reír...". Luego de este fragmento, Waters adjuntó el currículum de la joven, poniendo foco en su vínculo laboral, ya extinto, con Goldman Sachs.  

"Jamás imaginé que mi carta se iba viralizar de esa manera. En estos días me dijeron que yo no podía opinar porque era blanca, porque no parecía venezolana y porque trabajé para Goldman Sachs, empresa para la cual ya no trabajo", explicó Kohlhofer en diálogo con PERFIL. Asimismo, añadió: "Me fui de Venezuela de joven. Yo quería estudiar en Caracas pero mis padres prefirieron que me vaya por la situación que ya se empezaba a vivir. Cuando me desacreditan por vivir afuera deben saber que hay 5 millones de venezolanos exiliados por el régimen y que es el mayor drama migratorio de la historia de Latinoamérica".

En relación a Roger Waters, Adriana afirmó que ella es "súper fan del músico", pero lo criticó por querer convertir esto en un debate de izquierdas y derechas. "Por algo él no pisa Venezuela hace 17 años".

Ante la consulta de PERFIL, respecto de por qué decidió enviar la carta, ella explicó que hace "lo que sea por ayudar a Venezuela" y destacó: "La gente se está muriendo de hambre. Estos días, en Anzoátegui, murieron 12 niños por falta de acceso al agua potable. La población ha perdido varias libras por no alimentarse, es una tragedia y eso es lo que les quise comunicar a los senadores demócratas. No se trata de apoyar a Trump, sino a la gente que la está pasando mal".

Respecto de su familia, la joven afirmó que en su país de origen tan solo queda un tío abuelo. "Mi familia ayuda a transferirle dinero", afirma.

El Centro Simon Wiesenthal repudió que Roger Waters sea declarado "huésped de honor"​

Aquí un fragmento de la carta que Adriana Kohlhofer envió a los senadores republicanos, que disparó la polémica con Waters.

"Atención: senador Sanders, congresista Cortez, congresista Omar, congresista Khanna y todo el ala social-demócrata del Partido Demócrata. Como expatriados venezolanos, humildement,e les pedimos que apoyen al presidente interino Juan Guaidó. Él habla por la gran mayoría de los venezolanos y representa nuestra única oportunidad para una transición pacífica del poder y elecciones democráticas libres (...)".

Luego, en una segunda carta, en esta ocasión dirigida a Roger Waters, Kohlhofer agrega:

"Roger:

Parece que a vos y a mí nos importa lo mismo: el bienestar del pueblo venezolano. Y a pesar de una historia conflictiva, la importancia del papel que juega Estados Unidos en las Américas es difícil de ignorar. Alrededor del 10% de la población se ha ido o se está yendo y los políticos de Estados Unidos están utilizando nuestra crisis como un fútbol político para defender el terreno ideológico. Creo que necesitamos transmitir el mensaje ahora. No es el momento para jugar. Estaría agradecida por tu ayuda. Si soy la persona equivocada para hacer esto, ¿redactarías vos algo más apropiado? Lo firmaré y lo apoyaré. Pero tenemos que actuar ahora".

 JPA/EA