Londres/Pekín - Especialistas del Ejército chino lograron entrar en la red informática del Departamento de Defensa estadounidense el pasado mes de junio, según informó hoy la prensa local.
La edición digital del diario Financial Times publicó, en base a una fuente del gobierno en Washington, que el ataque también causó la caída del sistema informático de la oficina del secretario de Defensa Robert Gates.
Investigaciones internas del Pentágono apuntaron al Ejército Popular de Liberación chino como responsable de la intromisión, asegura el diario británico. La caída del sistema en la oficina de Gates duró varios días.
" El Ejército Popular de Liberación ha demostrado que es capaz de paralizar nuestros sistemas con sus ataques (...) y que en una situación de conflicto puede volver a conectarse y generar un daño a gran escala", declaró al periódico un ex funcionario del gobierno en condición de anonimato. El gobierno chino rechazó el informe, que calificó de "acusaciones infundadas".
La vocera del Ministerio de Exteriores, Jiang Yu, dijo hoy en Pekín que "los hackers son un problema internacional y frecuentemente la propia China es una víctima". La acusación, agregó Jiang, "revela un pensamiento propio de la guerra fría".
La vocera también destacó la cooperación china en la lucha contra la piratería informática y la colaboración constructiva entre las fuerzas de seguridad de su país y Estados Unidos.
Fuente: AFP