INTERNACIONAL
Sin solucin al conflicto

Hamas convocó a una jornada de "movilización e ira"

La organización islámica llamó a los palestinos a realizar marchas masivas. La policía israelí moviliza miles de hombres para garantizar la calma.

0101gaza468
| AFP

Hamas hizo un llamamiento hoy a los palestinos a una "jornada de movilización e ira" para mañana que incluirá manifestaciones contra la ofensiva israelí en la franja de Gaza. En un comunicado publicado en su página web, la organización islámica exhortó a llevar a cabo "marchas masivas" después de las oraciones del viernes, a partir de la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén y de "todas las mezquitas en Cisjordania".

El llamado a una "jornada de coléra" de Hamas llega en el sexto día de una ofensiva israelí que ya se ha cobrado 420 vidas y luego de la muerte de uno de los principales dirigentes de la organización islámica, Nizar Rayan, en un ataque aéreo que también se  cobró la vida de sus cuatro esposas y 10 de sus 12 hijos, además de dos vecinos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, la policía israelí ha sido movilizada para garantizar la calma en Jerusalén. "Movilizamos a miles de hombres por todo Jerusalén este (anexada por el Estado hebreo) y por los pueblos vecinos para mantener la calma el viernes", dijo a la agencia AFP el portavoz policial Micky Rosenfeld.

"Queremos preservar la calma a cualquier precio y por eso pusimos en marcha un diálogo con los responsables de esos pueblos", añadió. Rosenfeld precisó que "sólo los palestinos que dispongan de un documento de identidad israelí y mayores de 50 años" podrán participar en las oraciones del viernes en la Explanada de las Mezquitas, el tercer lugar santo del islam.

El portavoz policial especificó que el acceso a dicho lugar será libre para las mujeres. Por su parte, el ejército israelí anunció en un comunicado el cierre total durante 24 horas de Cisjordania, a partir del viernes a las 0 horas locales.

Según un responsable de los servicios de seguridad palestinos, el ejército israelí arrestó el jueves a nueve palestinos en la región de Hebrón (sur de Cisjordania). Entre esos detenidos se encontraba el alcalde de la localidad de Samoa, Jamal Ul Djadai, así como el diputado Bassam Zaafir y el ex ministro de Colectividades Locales, Issa Djabari, estos dos últimos miembros de Hamas. Un portavoz militar no confirmó ni desmintió esos arrestos.