INTERNACIONAL
la onu denunció ataque a un convoy

Hamas sigue bombardeando Gaza, mientras Egipto ofrece un nuevo plan de cese del fuego

Prosiguió ayer la ofensiva israelí sobre la Franja desatada tras los ataques del 7 de octubre en su territorio. Ayer anunció haber “eliminado a docenas de terroristas” y la extensión de sus operaciones a Khan Yunis, la ciudad natal del jefe de Hamas en Gaza, Yahya Sinwar. En El Cairo, el gobierno egipcio presentó a enviados del grupo palestino su propuesta de un cese del fuego “renovable”, con una liberación escalonada de rehenes y prisioneros.

2023_12_30_hamas_gaza_israel_afp_g
Desde el aire. Además del intento de fuego de artillería, las tropas israelíes avanzan hacia el sur de la Franja. | afp

Israel mantuvo ayer los intensos bombardeos sobre Gaza, que incluyeron el ataque a un convoy de la ONU, mientras Egipto recibía a una delegación de Hamas para mantener conversaciones destinadas a poner fin al conflicto que ha devastado gran parte del territorio palestino asediado.

Con vastas zonas del norte de Gaza en ruinas y en gran parte desiertas, los ataques aéreos y los combates terrestres israelíes se han centrado en los distritos centrales y meridionales, empujando a cada vez más familias desplazadas a Rafah, cerca de la frontera con Egipto.

Los intensos combates alrededor del centro de Deir al-Balah y la ciudad más grande del sur, Khan Yunis, han empujado a alrededor de 100 mil personas recientemente desplazadas a la ya superpoblada Rafah, dijo la oficina humanitaria de la ONU, incluso cuando los objetivos allí también fueron bombardeados.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El implacable bombardeo israel en las doce semanas de guerra, desde el ataque terrorista lanzado por Hamas el 7 de octubre, ha causado numerosas víctimas civiles en Gaza y provocó llamados mundiales a un cese del fuego mientras aumenta la alarma por el terrible destino de los palestinos que padecen hambre y duermen en refugios improvisados en los fríos meses de invierno.

El ejército israelí dijo que había “eliminado a docenas de terroristas” en toda Gaza durante las últimas 24 horas y que estaba “extendiendo las operaciones en Khan Yunis”, la ciudad natal del jefe de Hamas en Gaza, Yahya Sinwar.

El ala militar de Hamas, las Brigadas Ezzedine al-Qassam, dijo el viernes que había lanzado una nueva andanada de cohetes contra el sur de Israel.

Convoy de la ONU atacado. El asedio israelí impuesto después del 7 de octubre, tras años de bloqueo paralizante, ha privado a los 2,4 millones de habitantes de Gaza de alimentos, agua, combustible y medicinas. La ONU dice que más del 80 por ciento de la población de Gaza ha sido expulsada de sus hogares, y muchos de ellos ahora viven en hacinados refugios o tiendas de campaña alrededor de Rafah.

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos, Unrwa, señaló que 308 personas que buscaban refugio en sus instalaciones habían sido asesinadas. El jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, lamentó “una situación imposible para el pueblo de Gaza y para quienes intentan ayudarlo”.

“¿Crees que llevar ayuda a Gaza es fácil? Piénsalo de nuevo”, escribió ayer en X, antes Twitter.

Un convoy de ayuda de la ONU fue atacado por el ejército israelí sin causar víctimas, dijo la Unrwa.

La grave escasez sólo se ha aliviado esporádicamente gracias a los convoyes de ayuda humanitaria que llegan principalmente a través de Egipto. Un camión cargado de alimentos frescos, entre ellos carne, huevos y fruta, llegó el viernes a un mercado de Rafah, lo que supuso cierto alivio.

Plan egipcio. Mientras Israel ha prometido en repetidas ocasiones que no cesará en sus esfuerzos hasta destruir a Hamas, El Cairo ha propuesto un plan que implica un cese del fuego renovable, una liberación escalonada de rehenes de prisioneros palestinos y, en última instancia, el fin de la guerra, dicen fuentes cercanas al grupo palestino.

Hablando bajo condición de anonimato, un responsable de Hamas afirmó a la prensa que la delegación “daría la respuesta de las facciones palestinas, incluidas varias observaciones” sobre la propuesta que Egipto presentó recientemente a Hamas y a la Jihad Islámica.

Hamas buscaría “garantías para una retirada militar israelí completa” de Gaza, dijo el funcionario.

Mirando a la Gaza de la posguerra, la propuesta prevé un gobierno palestino de tecnócratas después de conversaciones en las que participen “todas las facciones palestinas”, que serían responsables de gobernar y reconstruir el territorio.

Israel aún no ha comentado formalmente el plan de El Cairo, pero el primer ministro Benjamín Netanyahu dijo el jueves a las familias de los rehenes que “estamos en contacto” con los mediadores egipcios y prometió que “estamos trabajando para traerlos a todos de regreso”.

Propuesta egipcia. El jefe de los Servicios de Información Estatal de Egipto, Dia Rashwuan dijo que el plan tenía “la intención de reunir las opiniones de todas las partes involucradas, con el objetivo de poner fin al derramamiento de sangre palestina”.

En Tel Aviv, cientos de personas se manifestaron el jueves pidiendo un alto el fuego. “Israelíes, palestinos, musulmanes, judíos, cristianos: esta es la casa de todos”, dijo un manifestante, el profesor Itay Eyal, de 51 años, quien subrayó que todas las partes tienen derecho a “la vida, la libertad, la soberanía y la dignidad”.

Dijo que “las atrocidades cometidas por Hamas el 7 de octubre nunca serán perdonadas ni excusadas”, pero añadió que “si no se ve el contexto histórico, entonces se está condenado a repetir la misma tragedia una y otra vez”. 

Las tensiones también han estallado en la ocupada Cisjordania, donde las fuerzas israelíes mataron a tiros a un automovilista palestino que había herido a cuatro personas en un presunto ataque con un coche. 

La guerra de Gaza también ha visto estallar la violencia en otras partes de Medio Oriente, donde Israel ha librado durante mucho tiempo una guerra en la sombra con su archienemigo Irán y grupos armados aliados con Teherán. Las fuerzas israelíes han intercambiado intenso fuego transfronterizo con Hezbollah del Líbano, respaldado por Irán, desde que estalló la guerra de Gaza.

El viernes, el ejército dijo que había atacado “la infraestructura de Hezbollah en el sur del Líbano” después del lanzamiento de cohetes desde allí. 

Por su parte, un buque de guerra estadounidense derribó un dron y un misil balístico antibuque disparado el jueves por los rebeldes hutíes de Yemen respaldados por Irán, dijo el ejército estadounidense. Los hutíes han atacado repetidamente a buques en la vital ruta marítima del Mar Rojo con ataques que, según dicen, son en apoyo a los palestinos en Gaza.

 

Sudáfrica denuncia “genocidio” en La Haya

Agencias

Sudáfrica acusó a Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de participar en “actos de genocidio contra el pueblo palestino en Gaza”, anunció ayer el tribunal, principal órgano judicial de Naciones Unidas. 

En su solicitud, Sudáfrica afirma que los “actos y omisiones de Israel son de carácter genocida, ya que van acompañados de la intención específica requerida de destruir a los palestinos de Gaza como parte del grupo nacional, racial y étnico más amplio de los palestinos”, afirmó en un comunicado la CIJ, con sede en La Haya.

La cancillería israelí no tardó en reaccionar. “Israel rechaza con disgusto la difamación de Sudáfrica y su recurso ante la Corte Internacional de Justicia”, escribió el portavoz del ministerio, Lior Haiat. 

El Estado hebreo niega que su ejército esté haciendo un uso desproporcionado de la fuerza en su guerra contra el movimiento islamista Hamas en Gaza.