INTERNACIONAL
Preocupacin para Israel

Hamás y Fatah firmaron el acuerdo para las elecciones palestinas

El acuerdo de reconciliación entre los palestinos del Al Fatah y el movimiento islamista Hamas es el primer paso en busca de un Estado independiente.

Tras el acuerdo el nuevo objetivo será establecer un Estado soberano en Gaza y Cisjordania para los 4 millones de palestinos.
| AFP

Tras más de un año y medio de infructíferas negociaciones, delegaciones de las agrupaciones palestinas Hamas y Fatah, reunidas este miércoles en El Cairo, acordaron la formación de un "gobierno transitorio de unión" con vistas a la celebración de elecciones presidenciales y legislativas dentro de un año.

El Acuerdo de Reconciliación Interpalestino fue firmado por el presidente de la Autoridad Palestina (estructura política del partido Al Fatah), Mahmud Abbas, y el jefe en exilio del Movimiento Islamista Hamas, Jaled Mechaal.

Hamas, que no reconoce el derecho a la existencia del Estado israelí, es considerado como una organización terrorista por Israel, Estados Unidos, y la Unión Europea. Alentados por los movimientos democráticos que sacuden el Medio Oriente, los palestinos reclamaban desde hacía semanas una reconciliación entre Fatah, que gobierna en Cisjordania, y el Hamas, que dirige la Franja de Gaza.

Este acuerdo revela que los palestinos ya no perciben a Washington como un actor en sus asuntos internos, estimó Aaron David Miller, un ex negociador estadounidense en Medio Oriente.

Las reacciones. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, Tommy Vietor, advirtió la semana pasada que cualquier gobierno de unidad palestina debe renunciar a la violencia, acatar los acuerdos de paz ya alcanzados, y reconocer el derecho de Israel a existir.

Barack Obama, que pronto pronunciará un discurso sobre la política estadounidense para Medio Oriente, deberá mostrarse cauteloso en proponer ideas, por ejemplo un acuerdo sobre fronteras, que puedan ser vistas como una recompensa a los palestinos.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó hoy de ser un "tremendo golpe para la paz" el acuerdo de reconciliación entre los movimientos palestinos Hamas y Fatah.

"La Autoridad Palestina liderada por Mahmud Abas debe elegir entre la paz con Israel y la paz con Hamas. No puede haber paz con ambos porque Hamas se esfuerza por destruir el Estado de Israel y lo dice abiertamente", declaró Netanyahu, que en varias ocasiones se pronunció contra la reconciliación de los dos movimientos palestinos rivales.

El propósito central Hamas es alcanzar "el objetivo nacional" que es establecer un Estado soberano en Gaza y Cisjordania para los 4 millones de palestinos, explicó el jefe del movimiento islamista Jaled Mechaal.

El anuncio de este miércoles se produce cuando los palestinos, cuyas negociaciones de paz con Israel están en punto muerto desde hace medio año, quieren llevar su reivindicación de un Estado independiente ante la ONU en septiembre, primero ante el Consejo de Seguridad (donde prevén el veto estadounidense) y posteriormente ante la Asamblea General.