INTERNACIONAL
Conmocin en el viejo continente

Hay al menos 20 europeos en las filas de las FARC

Una experta en el conflicto armado dijo tener información que indica que hay holandeses, noruegos, suecos, belgas y posiblemente españoles y griegos. El domingo pasado salió a la luz el diario íntimo de una joven guerrillera holandesa que ya lleva 5 años en la jungla.

default
default | Cedoc

Al menos 20 europeos forman parte de la guerrilla colombiana de las FARC, entre ellos la joven holandesa cuyo diario encontrado por el Ejército ha causado revuelo en su país, según declaraciones de la politóloga Ludwine Zimpolle, publicadas hoy por el diario El Tiempo de Bogotá.

Zimpolle, una holandesa considerada como experta en el conflicto armado interno de Colombia, dijo que tiene informaciones en el sentido de que unos 20 ciudadanos de Holanda, Noruega, Suecia, Bélgica y, posiblemente, de España y Grecia se han enrolado en las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

El caso de Tanja Nijmeijer salió a la luz el domingo pasado, cuando El Tiempo publicó fragmentos de su diario, encontrado por el Ejército tras un ataque al campamento de Carlos Antonio Lozada, uno de los principales jefes de las FARC.

Hoy se publicó que en otras partes de su diario la joven habla de "Karel", "Jansie" y "Karen", varios noruegos se unieron a las FARC.

Hoy un ex miembro de la embajada holandesa en Bogotá informó al Ministerio del Exterior que familiares de la joven visitaron la legación en la capital colombiana en 2003 en un intento de hallar a la joven.

Agregó que finalmente evitaron pedir a las autoridades holandesas lanzar una búsqueda oficial. También dijo que el encuentro entre la familia y la embajada fue informal, y que por lo mismo no se informó a la Cancillería.

Hoy el Ministerio del Exterior holandés relató a la prensa que uno de sus ex funcionarios tuvo contacto con los padres de la joven, quienes en febrero de 2004 reportaron su desaparición a la Cruz Roja holandesa.

La ministra del Interior, Guusje Ter Horst, afirmó que su impresión era que la participación de ciudadanos holandeses se limitaba sólo a "casos aislados". De esta forma respondió a informaciones según las cuales las FARC reclutan activamente ciudadanos de Holanda y otros países europeos.

El ministro del Exterior holandés, Maxime Verhagen, afirmó que las autoridades de ambos países realizan un diálogo de alto nivel sobre el caso.

"Eillen", como es llamada la holandesa dentro del grupo, se queja en su diario de que está privada de cosas simples como fumar un cigarrillo o comer un caramelo y que sus superiores le impiden comunicarse con su familia en Holanda.

Según se estableció, "Eillen", de 29 años, visitó en 2000 una zona selvática del sur de Colombia para conocer "los reductos del marxismo en América Latina", y luego volvió en 2002 para enrolarse con las FARC, inicialmente como traductora.

Uno de los fragmentos más impactantes del diario fue escrito el 24 de noviembre de 2006 y dice: "Estoy cansada, cansada de las FARC, cansada de la gente, cansada de la vida comunal".

Y más adelante señala: "A veces despierto llorando y siempre la misma pregunta: ¿Hice lo correcto? ¿Hubiera sido feliz si me quedaba en Holanda, dando clases, traduciendo y trabajando en la universidad?", aunque después afirma que la jungla es su "hogar".

Zimpolle comentó que la noticia sobre "Eillen" ha causado "indignación nacional y duelo" en Holanda por las condiciones en que vive. "Realmente la lloran y repudian a las FARC", dijo.

Asimismo, Zimpolle señaló que se está tratando de averiguar la identidad de otro holandés que estaría en un frente comandando por alias "Iván Márquez", un alto jefe de las FARC.

"Además (de los dos holandeses), sabemos que hay cerca de 18 europeos en diferentes frentes. Por lo menos dos noruegas y es probable que los demás sean de Dinamarca, Suecia, Bélgica, y posiblemente de España y Grecia", dijo Zimpolle a El Tiempo.

Zimpolle afirmó que supone que los castigos a "Eillen" por haber escrito un diario deben ser "crueles", aunque se mostró segura de que no será asesinada.

"Conociendo a las FARC, creo que los castigos serán crueles, pero no la pueden matar, como lo harían si fuera colombiana. Tendrán mucho cuidado, porque la comunidad internacional está alerta y también sus propios simpatizantes en Europa", concluyó.


Fuente: DPA