La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, anunció hoy en Washington que el presidente costarricense Oscar Arias accedió a encabezar los esfuerzos de mediación para resolver la crisis política en Honduras.
El anuncio se produjo luego de que Clinton se reuniera con el depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya, en el primer encuentro de ambos desde que Zelaya fuera derrocado por un golpe militar el pasado 28 de junio.
"Le reiteré que Estados Unidos respalda la restauración del orden democrático constitucional en Honduras", dijo Clinton a los periodistas, al referirse a la reunión como "productiva". Clinton añadió que Arias presidirá las conversaciones en Costa Rica y que el funcionario que reemplazó a Zelaya, el ex presidente del Congreso hondureño Roberto Micheletti, accedió a las conversaciones.
"Continuamos respaldando esfuerzos regionales, a través de la Organización de Estados Americanos (OEA), para generar una resolución pacífica que sea consistente con los términos de la Carta Democrática Interamericana", indicó.
"Tal como el presidente (estadounidense Barack) Obama dijo hoy, hemos tomado esta posición porque respetamos el principio universal de que los pueblos deberían elegir a sus propios líderes, sean líderes con los que nosotros estemos o no de acuerdo. Y le dije al presidente Zelaya que haremos todo lo que podamos para evitar más derramamiento de sangre. Le expresé nuestro profundo pesar por los trágicos eventos que se desarrollaron en los últimos días".
"Estamos respaldando los esfuerzos que ha hecho la OEA, pero pensamos que se necesita que haya un mediador específico. Y por ese motivo estamos respaldando al presidente Arias de Costa Rica para servir en este importante rol", aseguró Clinton.
"Le plantée esto al presidente Zelaya (...) y él acordó que el presidente Arias, quien no sólo tiene mucha experiencia desde años atrás como mediador, de hecho, ganó el Premio Nobel de la Paz por la labor que hizo para resolver el conflicto en El Salvador, sino que es el actual presidente del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), o sea que es la persona natural para asumir este rol. Hablé con el presidente Arias antes este día, lo debatí con él y él está dispuesto a servir como mediador."
"Hemos recibido la palabra de que el presidente interino de facto, Micheletti, también accedeá a que el presidente Arias sirva en ese rol", dijo Clinton, para añadir que espera que este proceso empiece lo más pronto posible.
Fuente: DPA