INTERNACIONAL
Las primarias en Estados Unidos

Hillary y McCain ganaron en Nevada, pero la lucha por candidaturas a la Casa Blanca se mantiene en suspenso

La esposa de Clinton volvió a aventajar a Obama y llega con ventaja a Carolina del Sur. Entre los republicanos, el senador McCain lleva ligera luz, pero es la hora de Guiliani para irrumpir en la escena (o despedirse).

default
default | Cedoc

Columbia - El juego permanece muy abierto en la carrera por la nominación presidencial en Estados Unidos, aunque Hillary Clinton entre los demócratas y John McCain entre los republicanos obtuvieron valiosas victorias en las primarias desarrolladas el sábado.

La ex primera dama confirmó su repunte llevándose el sábado el caucus de Nevada (oeste) después de haber ganado la primaria de New Hampshire (noreste) así como una victoria -aunque no vinculante- en Michigan. En el bando republicano, Mitt Romney se impuso en Nevada (después de vencer en Wyoming y Michigan) y McCain, vencedor en New Hampshire, doblegó a Mike Huckabee en Carolina del Sur (sureste).

Pero no hay nada definido aún y ninguno de los principales contendientes en ambos partidos se declara vencido. El joven senador demócrata por Illinois, Barack Obama, que pasó de "aspirante" a favorito tras su triunfo en Iowa (centro), sufrió un segundo revés consecutivo, aunque permanece al frente en los sondeos de Carolina del Sur.

Obama llegó este domingo a Atlanta, Georgia (sureste), para pronunciar un discurso en la iglesia donde oficiaba el reverendo Martin Luther King, antes de dirigirse a Carolina del Sur. "Hicimos una campaña honesta en Nevada (...) esa es la campaña que vamos a llevar a Carolina del Sur y todo Estados Unidos en las próximas semanas, y será la forma en la realmente traeremos el cambio que este país tanto desea", dijo Obama.

Llevándose el caucus de Nevada con el 51% de los sufragios demócratas, Clinton calló definitivamente a los que habían enterrado a la senadora por Nueva York tras su derrota inicial en Iowa. Después de su "renacimiento" en New Hampshire y su victoria el sábado en Nevada, Clinton puede permitirse incluso una derrota en Carolina del Sur, sin comprometer por ello sus posibilidades de alcanzar la nominación presidencial demócrata.

"Este fue un paso en un largo viaje a través del país para explicar nuestra propuesta a la gente, y fue un día especialmente maravilloso para mi", dijo Clinton en medio de los vítores de sus seguidores. Tercero en Nevada, muy lejos de Clinton y Obama, el ex senador por Carolina del Norte John Edwards todavía cree en sus posibilidades, aunque son escasas.

Entre los republicanos, McCain logró el sábado una victoria muy significativa aunque no es todavía decisiva. Desde 1980, todos los republicanos que ganaron en Carolina del Sur obtuvieron luego el nombramiento de su partido. "Pienso que vamos obviamente muy bien en las encuestas nacionales y estamos adelante en Florida, pero creo que esto es muy competitivo", dijo McCain a periodistas.

Pero Romney, un hombre de negocios riquísimo y mormón, que ha invertido 50 millones de dólares en esta campana, espera recuperarse reuniendo la base conservadora del partido que desconfía de McCain. Y hasta el ex gobernador de Arkansas, Huckabee, ganador en Iowa y que se jugaba mucho en Carolina del Sur, se mantiene en carrera.

El otrora pastor bautista podría atraer para sí a los seguidores de Fred Thompson, también conservador, que contaba, en vano, despegar con la primera consulta en el sur del país. La próxima cita electoral de los republicanos se efectuará el 29 de enero en Florida (sureste). Y allí se juega todas sus cartas el ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani.

Si Giuliani, que se ha dedicado casi exclusivamente a hacer campaña en Florida, consigue un claro triunfo, podría dejar el campo republicano sin favorito de cara al "supermartes" del 5 de febrero. En esa fecha habrá primarias en una veintena de estados, entre los que estarán Nueva York y California. Es probable, sólo probable, que los candidatos presidenciales de ambos partidos se definan en esa gran cita electoral.

Fuente: AFP