INTERNACIONAL
Países Bajos

Histórica disculpa del rey Guillermo Alejandro por la esclavitud: "Mis ancestros no hicieron nada para detenerlo"

El rey de los Países Bajos pidió perdón por las prácticas esclavistas de su país en el 160 aniversario de la abolición de un "crimen contra la Humanidad" que permaneció impune hasta su eliminación.

Guillermo Alejandro
El rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos. | AFP

El rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos se disculpó oficialmente este sábado por la esclavitud vigente en su país durante la época colonial, afirmando que se sentía "personal e intensamente" afectado. "Hoy estoy aquí frente a ustedes como su rey y como parte del gobierno. Hoy me disculpo", declaró y a continuación expresó sus remordimientos por la “clara falta de acción” de sus antepasados de la Casa de Orange. 

“De todas las formas en que una persona puede ser despojada de su libertad, la esclavitud es seguramente la más dolorosa. La más degradante. La más inhumana”, expresó en un acto para conmemorar el 150º aniversario de la liberación de los esclavos en las colonias neerlandesas donde reconoció que la esclavitud es un “crimen de lesa humanidad”. 

Guillermo Alejandro

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El rey agregó en su discurso que los esclavos holandeses fueron tratados "como una mercancía, para hacer con él lo que plazca" y usados "con fines lucrativos, como bestia de carga, sin voluntad propia". "Encadenados, comerciados, marcados, trabajados hasta los huesos, castigados. O incluso asesinados con impunidad”.

El rey también reconoció las “atrocidades” que Holanda cometió contra “más de 600.000 personas que fueron transportadas a través del Océano Atlántico desde África a bordo de barcos holandeses, para ser vendidas como esclavas o puestas a trabajar en las plantaciones. Alrededor de 75.000 no sobrevivieron a la travesía”. Esos “seres humanos fueron convertidos en mercancías, explotados y abusados”, dijo.

Guillermo Alejandro

El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, se disculpó el 19 de diciembre de 2022 “por las acciones del estado holandés en el pasado: póstumamente a todas las personas esclavizadas en todo el mundo que sufrieron por esas acciones, a sus hijas e hijos, y a todos sus descendientes en el aquí y ahora", indicó Rutte.

En los últimos meses, el rey fue llamado regularmente a disculparse, por ejemplo en febrero durante su visita, acompañado de la reina Máxima y la princesa heredera Amalia a la parte caribeña del reino. Rememorando ese viaje, recordó el ejemplo de Tula, líder de la revuelta de 1795 en Curaçao, cuya historia conocieron en ese viaje.

"Mayor Eye Candy": el caballerizo del rey Carlos III se convierte en el "verdadero poder" detrás del trono

“Qué razonables y compasivas suenan las palabras de Tula para nuestros oídos modernos”, dijo el rey. “Invocando los ideales de la Revolución Francesa y la igualdad de todas las personas, independientemente del color de su piel, dijo: 'No buscamos dañar a nadie, pero no queremos nada más que nuestra libertad'”. “La respuesta de las autoridades fue brutal y despiadada. Como castigo, Tula fue torturado y luego decapitado”, relató.

“El horrible legado de la esclavitud permanece con nosotros hoy. Sus efectos todavía se pueden sentir en el racismo en nuestra sociedad”, dijo antes de expresar sus remordimientos por el accionar de sus antepasados.

Guillermo Alejandro

La princesa Alexia cumplió 18 años: tres fotos impresionantes y tres importantes regalos del rey

“Mis antepasados no hicieron nada para detenerlo”

Guillermo Alejandro

“Para mí, hay otra dimensión personal. La esclavitud y la trata de esclavos se reconocen como un crimen contra la humanidad”, expresó. “Y los Estatúderes y Reyes de la Casa de Orange-Nassau no hicieron nada para detenerlo. Actuaron de acuerdo con las leyes que en ese momento se consideraban aceptables. Pero el sistema de esclavitud ilustró la injusticia de esas leyes”.

En junio se publicó una investigación independiente en la que se calculó que la Casa Real de Países Bajos ganó más de 545 millones de euros entre 1675 y 1770 de las colonias y desempeñó un papel importante en la explotación y el trabajo forzoso.

Leonor, Ingrid y Christian, tres futuros reyes europeos que buscan estudios y trabajos "normales" antes de reinar

En cierto punto tienes el deber moral de actuar”, afirmó. “Más aún teniendo en cuenta que aquí, en los Países Bajos europeos, la esclavitud estaba estrictamente prohibida. Lo que se consideraba normal en las colonias de ultramar, practicado a gran escala y alentado, de hecho, no estaba permitido aquí. Esa es una verdad dolorosa”. 

A continuación, el rey Guillermo Alejandro anunció que pidió una investigación independiente para conocer más sobre el papel de los miembros de la casa real holandesa y reiteró su pedido de perdón “por la clara falta de acción” de la familia real “frente a este crimen de lesa humanidad”. “Después del reconocimiento y las disculpas, trabajemos juntos para fomentar la sanación, la reconciliación y la recuperación”, finalizó.

ds