INTERNACIONAL

Histórico | El Vaticano reconoció oficialmente al Estado Palestino

Francisco recibirá el sábado al presidente Mahmoud Abbas para sellar un acuerdo bilateral.

Abbas, junto al Papa Francisco, durante su visita al Vaticano en 2014.
| AFP

El Estado del Vaticano anunció este miércoles que firmará un acuerdo por el cual brindará su reconocimiento internacional al Estado de Palestina. Hoy concluyó la negociación sobre el texto y la próxima firma de un acuerdo global entre la Santa Sede y Palestina, informó Vatican Insider desde Roma.

"La Comisión concluyó su trabajo", explicó el vocero de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi. "Hay un texto que será presentado a las autoridades y se establecerá la fecha de la firma", remarcó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según palabras de monseñor Antonie Camilleri que recogió L’Osservatore Romano, "las relaciones oficiales entre la Santa Sede y la OLP fueron establecidas el 26 de octubre de 1994 y posteriormente se creó una comisión bilateral permanente de trabajo con las que salieron adelante las negociaciones para el acuerdo de 2000".

"Como todos los acuerdos que la Santa Sede firma con diferentes Estados, el acuerdo actual tiene el objetivo de favorecer la vida y la actividad de la Iglesia católica y su reconocimiento a nivel jurídico también para un mayor servicio eficaz a la sociedad", explicó Camilleri.

En el acuerdo que se firmará próximamente hay un preámbulo y un primer capítulo dedicados a las normas fundamentales y a los principios, que configuran el marco en el que se desarrolla la colaboración entre ambas partes, señaló el medio especializado vaticanista. "En ellos se expresa, por ejemplo, el deseo de una solución para la cuestión palestina y del conflicto entre israelíes y palestinos en el ámbito de la Two-State Solution y de las resoluciones de la comunidad internacional", indicó el jefe de la delegación vaticana.

El próximo sábado Papa Francisco recibirá en una audiencia en el Vaticano, a las 10.30, al presidente palestino Mahmoud Abbas, según indicó la Sala de prensa vaticana, en el ámbito de la canonización, del próximo domingo, de las dos monjas que nacieron en la Palestina otomana del siglo XIX: Marie Alphonsine Danil Gatthas, de Jerusalén, y Mariam Baouardy de Galilea.