INTERNACIONAL

Holanda niega que Máxima haya pactado con Macri la contratación de su hermana

ElServicio de Información de los Países Bajos aseguró a Perfil.com que en Davos los dirigentes sólo hablaron derelaciones bilaterales.

El presidente Macri y la reina consorte de Holanda Máxima.
|

La contratación de Inés Zorreguieta como directora de Despacho y Mesa de Entradas de la Dirección General de Administración de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de Presidencia de la Nación generó críticas al gobierno del presidente Mauricio Macri y puso a la reina Máxima de Holanda bajo la sospecha de haber intervenido en favor de su hermana para que pudiera asegurarse una plaza en ese área.

Inés fue nombrada en esa función con "autorización excepcional" del Presidente y de la ministra Carolina Stanley, dado que no cumplía con los requisitos mínimos establecidos en el artículo 14 del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP). La designación ocurrió tan sólo tres semanas después que el jefe de Estado se reuniera en la ciudad suiza de Davos con Máxima Zorreguieta en el Foro Económico Mundial

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ese encuentro entre el mandatario y la monarca neerlandesa así como la experiencia profesional de la menor del clan Zorreguieta sembraron dudas sobre la idoneidad de dicho nombramiento. Varios fueron los que acusaron a ambos dirigentes de haber pactado la designación, otros culparon a Máxima de haber influido en favor de su hermana. 

Perfil.com se comunicó con el Servicio de Información del Estado de Holanda para conocer la versión oficial de ese país en torno al caso, al que los medios locales catalogaron de "nepotismo". "Tanto en su función de esposa del Rey de Holanda como de representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas para las Finanzas Inclusivas para el Desarrollo, la reina Máxima ocasionalmente se reúne con representantes de países extranjeros. En ese contexto, ella se ha reunido con representantes del actual Gobierno de la Argentina, pero también con aquellos de gestiones anteriores", consignaron, pese a que la monarca jamás se reunió con funcionarios de la última etapa kirchnerista.

Al ser consultado por este portal acerca de los detalles del encuentro entre Macri y Máxima en Suiza, indicaron: "El pasado enero en Davos, la reina Máxima visitó el Foro Económico Mundial en su capacidad como representante de la ONU. Allí tuvo numerosas reuniones en las que trató el progreso de la inclusión financiera. Ella también se reunió junto con el primer ministro holandés con el presidente Macri para tratar relaciones bilaterales entre ambos países".

Finalmente, reafirmaron que la monarca no usó sus influencias para favorecer a Inés: "El  Servicio de Información del Estado de Holanda ha declarado que la reina Máxima no ha jugado ningún papel en la reciente nominación de su hermana en una nueva posición".

 

De la redacción de Perfil.com | En Twitter: @BarbaraDefoix