INTERNACIONAL
con la cara descubierta

Holanda: prohíben el uso del burka y velos en espacios públicos

Así lo dispuso el Senado de ese país tras un debate de años. Qué multa deberán pagar aquellos que infrinjan la normativa.

Burka-holanda-27062018
El Senado de Holanda aprobó por mayoría una prohibición de la burka y las prendas que cubren la cara en espacios públicos. | AFP

El Senado de Holanda aprobó este miércoles por mayoría la ley que prohíbe el uso del burka las prendas que cubren la cara en espacios públicos como el transporte, los hospitales y las escuelas.

La nueva reglamentación, la cual fue respaldada en 2017 una mayoría del Parlamento holandés, supone una prohibición del uso de prendas como el niqab islámico -velo que solo deja los ojos a la vista- el burka -impuesto en Afganistán y que cubre la cara y ojos-, los pasamontañas o cascos integrales, según consignó el sitio Abc.es. No acatar esta ley podría significar una multa de 400 euros.

Sin embargo, se considera como parcial la prohibición dado que sólo limita el uso de las prendas en lugares públicos como escuelas, hospitales, transporte público y edificios gubernamentales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Senado era el último trámite por el que tenía que pasar la ley, cuya fecha de entrada en vigor se determinará cuando terminen las negociaciones con los sectores que deberán hacerla cumplir.

Voz oficial. La ministra holandesa del Interior, la progresista Kajsa Ollongren, expresó que esta ley permitirá a las mujeres musulmanas "acceder a una vida social más amplia", dado que si no se cubren la cara "tendrán más posibilidades de contacto, comunicación y oportunidades de entrar en el mercado laboral".

De este modo, Holanda sigue los pasos de Dinamarca, Francia y Bélgica, donde la prohibición se extienda incluso a las calles, después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminase en 2014 que una ley así no viola las libertades religiosas.

Excepción. Los pañuelos islamitas que no cubren la cara de la mujer, no están incluidos en esta nueva ley.