INTERNACIONAL
VÍCTIMAS DE TRATA DE PERSONAS

Horror en Nigeria: rescataron de una "fábrica de bebés" a decenas de adolescentes sometidas a la esclavitud sexual

La policía del país africano liberó a más de 30 menores obligadas a procrear en centros clandestinos. El ejército de ese país también halló a una de las 200 niñas secuestradas por Boko Haram en 2014.

Nescate de la policía de Nigeria 20220616
Rescate de la policía de Nigeria de adolescentes forzadas a la esclavitud sexual y a vender sus bebés. | Captura de Pantalla

La policía de Nigeria rescató a decenas de adolescentes de una "fábrica de bebés" en la que eran sometidas a la esclavitud sexual y luego a vender sus bebés en el mercado negro. Así un nuevo caso de prostitución infantil escandalizó a la sociedad nigeriana y volvió a poner bajo la lupa el delito de trata de personas que flagela al país.

Las menores de edad fueron rescatadas de un hotel el pasado lunes, donde funcionaba un centro de maternidad clandestino. Allí eran utilizadas como "esclavas sexuales" para la "fabricación" de bebés, y muchas de ellas se encontraban embarazadas al momento de ser liberadas por la fuerza policial del país africano, que también rescató a varios bebés de esos centros de maternidad clandestinos.

El operativo de la policía de Nigeria para desbaratar la "fábrica de bebés"

Nescate de la policía de Nigeria 20220616
Según las denuncias, en muchos casos las mujeres y menores son retenidas contra su voluntad y agredidas sexualmente.

Unas 35 menores de edad fueron rescatadas el lunes del hotel Gally Gally en el estado de Anambra, en el sureste del país, donde fueron utilizados como "esclavos sexuales" para "prostitución y fábricas de bebés", dijo el miércoles por la noche el portavoz de la policía estatal, Tochukwu Ikenga.  

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, agregó que cuatro de las menores de edad estaban embarazadas, y que adolescentes serían entregadas a las agencias gubernamentales para su rehabilitación mientras la investigación avanza.

Con respecto al resto del operativo, el efectivo detalló que se recuperaron algunas armas y dinero en efectivo del hotel allanado, cuyo dueño permanece prófugo. Por el caso hay tres sospechosos detenidos y bajo investigación. "Todos los sospechosos serán acusados ​​ante los tribunales al final de las investigaciones", aseveró el portavoz.

El Papa Francisco manifestó su “profunda aflicción” por el “horrible ataque” a una iglesia católica de Nigeria

Las fábricas de bebés de Nigeria

Nescate de la policía de Nigeria 20220616
De las 35 jóvenes rescatadas, 4 estaban embarazadas.

En tanto, en ese país abundan las "fábricas de bebés", una manera coloquial de llamar a las instalaciones rudimentarias y clandestinas que funcionan como "clínicas médicas privadas" que albergan a mujeres embarazadas y ofrecen a la venta a sus bebés.

Encontraron a una de las adolescentes secuestradas por Boko Haram

Soldados nigerianos encontraron a una de las más de 200 alumnas secuestradas por yihadistas de Boko Haram en 2014. "Tropas de la Brigada de la Fuerza de Tarea 26 que patrullaban alrededor de Ngoshe en el estado de Borno el 14 de junio de 2022 interceptaron a la señora Mary Ngoshe y su hijo”" dice el comunicado del ejército publicado en Twitter.

La joven, Mary Ngoshe, fue hallada por una patrulla cerca de la aldea de Ngoshe el martes. Cargaba con un bebé en sus brazos. "Se cree que es una de las niñas secuestradas de la GGSS (Escuela Secundaria Gubernamental para Niñas) de Chibok en 2014", agregó, y publicó una foto de una mujer joven y un niño.

Alerta por la nueva “estafa de la llamada perdida": qué es y qué hacer para evitarla

El ataque a una escuela de niñas en la ciudad de Chibok, en Nigeria, el 14 de abril de 2014, y el secuestro masivo que siguió provocó la indignación internacional y una campaña global llamada #BringBackOurGirls. De las 276 alumnas de 12 a 17 años que fueron secuestradas, 57lograron escapar saltando de los camiones en ese momento. Más tarde, otras 80 fueron liberadas a cambio de algunos comandantes detenidos de Boko Haram luego de conversaciones clandestinas con el gobierno de Nigeria. 

Hasta el momento, más de cien niñas siguen desaparecidas. Se cree que algunos se casaron con yihadistas según los videos de propaganda publicados por Abubakar Shekau, el difunto líder de Boko Haram.

cd / ds