INTERNACIONAL
La caliente relacin bolivaro-cafetera

Hugo Chávez amenaza enviar al Ejército a la frontera

Fue en una asamblea de productores, que se quejaban del "contrabando" de productos venezolanos al país vecino. El venezolano calificó a Uribe de "cobarde, mentiroso, peón triste del imperio".

0106chavez468
| CEDOC
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió que "si es necesario enviará al Ejército completo a cuidar la frontera con Colombia" para evitar el contrabando de productos venezolanos, informó la prensa local. "He dado órdenes de que, si no basta la Guardia Nacional, para cuidar nuestras fronteras, carretas y trochas, y hay que mandar al Ejército completo para parar el contrabando, se mandará", dijo Chávez, según reportó la agencia noticiosa venezolana ABN.

"Y si hay que armar al pueblo, a los batallones de reservistas, los llevaremos", añadió el mandatario durante una asamblea de productores realizada anoche en Quíbor, en el estado (provincia) Lara. La preocupación de Chávez apunta a "evitar la salida ilegal del país de productos necesarios para la actividad agrícola y el consumo del venezolano", indicó ABN.

La advertencia fue formulada en medio de la tensión que recrudeció en los últimos días entre los gobiernos venezolano y colombiano a raíz de las diferencias de enfoque que ambos mantienen acerca de la resolución del conflicto por los centenares de secuestrados por las organizaciones guerrilleras de Colombia. Chávez deploró este domingo las críticas del zar antidrogas de Estados Unidos, John P. Walters, quien le calificó de "facilitador del narcotráfico", mientras que fustigó a su par colombiano, Álvaro Uribe, llamándolo "triste peón del Imperio".

"Vienen aquí a agredirme, lo acusan a uno de narcotraficante y eso lo están repitiendo por todo el mundo, (...) pero bueno, así es la vida y uno que anda luchando por la paz lo acusan de que uno es una amenaza"
, se defendió el presidente venezolano durante su programa dominical "Aló, Presidente".

Chávez, quien inauguró una planta procesadora de leche en el municipio fronterizo de Machiques (estado del Zulia, noroeste), acusó también al gobierno colombiano de propiciar estos ataques. "Esto es propiciado por el gobierno de Colombia, esto no es que los gringos (estadounidenses) vengan ahí. No, no... Es que los invitan, y los ponen para que nos ataquen. Indigno el gobierno de Colombia, indigno el presidente de Colombia. Lo vuelvo acusar al presidente de Colombia de ser un mero y triste peón del imperio norteamericano para actuar contra los pueblos de América Latina", señaló el mandatario venezolano.

Chávez, quien leyó durante su programa una carta de agradecimiento enviada en diciembre por rehenes colombianos en manos de las FARC, dijo que la postura de Uribe "da tristeza porque manda a otros que hablen por él, y ahora Uribe, para más vergüenza llamó al general este gringo".

"Triste peón del imperio, así quedarás en la historia: ¡Triste peón del Imperio! ¡No merece ser presidente de Colombia! ¡Cobarde! ¡Mentiroso!", señaló el presidente venezolano.

El director de la oficina nacional de control contra las drogas de Estados Unidos, John P. Walters, se entrevistó este sábado con Uribe, en un marco de reuniones para impulsar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.
Walters manifestó después de la reunión la preocupación de Estados Unidos por la política venezolana contra el tráfico de drogas, "en un punto donde la negligencia se convierte en complicidad".

Las declaraciones de Walters son una de las acusaciones más fuertes proferidas por Estados Unidos contra la política antinarcóticos de Venezuela desde que Chávez expulsara del país de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) en 2005.
Venezuela comparte con Colombia una frontera de 2.200 kilómetros, y por su posición geográfica en el Caribe se le considera el puerto de embarque de un cuarto de la cocaína colombiana, según Washington.

Fuente: Télam y AFP