INTERNACIONAL
Cul ser la reaccin del gobierno?

Hugo Chávez estatizó una empresa argentina

Es la siderúrgica Ternium-Sidor, que hasta ahora era propiedad del grupo Techint. Las razones del presidente venezolano.

0106chavez468
Hugo Chvez inicia su segundo mandato presidencial con cambios en su gabinete | AFP

Caracas - Ante el fracaso de negociaciones sobre contratos colectivos, el presidente Hugo Chávez ordenó nacionalizar la siderúrgica Ternium-Sidor, de mayoría argentina. Así lo anunció hoy el vicepresidente de Venezuela, Ramón Carrizalez, quien calificó de "colonizadora" y "prepotente" la actitud de la empresa.  

"Luego de un largo proceso de negociaciones que resultaron infructuosas para la solución del conflicto de Sidor con sus trabajadores, el comandante presidente Chávez tomó la decisión, en la madrugada, de asumir el control de Siderúrgica del Orinoco (Sidor) que se encuentra privatizada desde hace unos 10 años", dijo Carrizalez.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La empresa "adoptó un actitud radical y se negó rotundamente a presentar una contrapropuesta", dijo el funcionario en rueda de prensa en el Palacio de Miraflores.

"Yo estaba en contacto con el Presidente (Chávez), le expliqué lo que estaba pasando, que la empresa se estaba levantando con una gran arrogancia, y el presidente me instruyó a que el gobierno nacional tome el control de la empresa", relató Carrizalez.

"Sentimos una actitud de colonizador, propuestas y contrapropuestas que consideramos irrespetuosas, una actitud prepotente (de la empresa), de simplemente mantener los esquemas de explotación bárbara a que han estado sometidos los trabajadores", dijo el vicepresidente.

El grupo italo-argentino Techint, propietario de Ternium, es el mayor accionista (60%) de Sidor, que produjo 4,2 millones de toneladas de acero líquido en 2006. Un 20% está en manos del Estado y otro 20% lo tienen trabajadores y ex trabajadores del principal fabricante de acero de la región andina y el Caribe.

La política iniciada en 2007 por Chávez de nacionalización de industrias estratégicas, como la petrolera, la de telecomunicaciones y la de electricidad, alcanzó la semana pasada a las empresas cementeras, entre las que se encuentran compañías extranjeras de México, Francia y Suiza.

Fuente: AFP.