INTERNACIONAL

Hugo Chávez puso a dieta a toda Venezuela

Llamó a sus compatriotas a bajar de peso. Sus insólitas recomendaciones.

1118chavezefe468
| EFE

"A rebajar, a hacer dieta, a hacer ejercicio, cuidado con el colesterol". Las prudentes recomendaciones podrían pertenecer a cualquier médico o nutricionista, pero fueron pronunciadas por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en un discurso en el que llamó a sus compatriotas a bajar de peso.

"Hay mucha gente gorda en Venezuela. Hace veinte años el exceso era de 6,3 (kg) y hoy está en 14,5. ¡Ojos con los gordos! A rebajar, a hacer dieta, a hacer ejercicio. Ahora nos estamos alimentando mejor, hay que tener cuidado", proclamó Chávez en la edición número 342 de su programa radial de los domingos Aló Presidente, según el diario venezolano El Universal.

Desde la región venezolana de Apure, el mandatario destacó como un logro de su Gobierno que "aquí difícilmente hay alguien que no coma tres veces al día. Todavía hay remanentes por ahí, pero vamos por ellos. Tenemos 600 casas de alimentación que le dan almuerzo y cena gratuitas a 900 mil personas".

Chávez afirmó que perdió nueve kilos gracias a un estricto régimen y al ejercicio, pero reconoció que aún está más gordo que cuando asumió la presidencia, en 1999. Por eso, el mandatario recomendó reemplazar la pasta de trigo por pasta de arroz y las gaseosas por jugos y leche de soja. También pidió a sus militantes hacer abdominales para fortalecer el estómago, informó el diario español El Mundo. Así, sus partidarios tendrán fuerzas para "seguir al mando de la revolución bolivariana", sostuvo.

Estas recomendaciones se suman a la lista de pedidos insólitos que el presidente de Venezuela, país célebre por sus reinas de belleza, hizo a sus compatriotas. Hace días, llamó a usar una linterna para ir al baño de noche en lugar de prender la luz, como parte del ahorro energético que reclama a todo el país. Antes había recomendado ducharse en tres minutos: "Uno para mojarse, otro para enjabonarse y otro para enjuagarse", explicó.