INTERNACIONAL
Salud

Identifican un tipo africano del zika en Brasil que podría provocar una nueva epidemia

La población no tiene los anticuerpos de esta nueva cepa, por lo que podría ser riesgoso, advirtió un estudio de la Fundación Oswaldo Cruz.

zika 20200626
zika | Cedoc Perfil

Si bien la pandemia de COVID-19 capta todavía la atención del mundo, un nuevo informe sobre el zika puso en alerta a Brasil. Un grupo de investigadores detectó una nueva cepa del virus en circulación en el país vecino y creen que podría provocar otra epidemia, según informó esta semana el mayor centro de investigación médica de Latinoamérica, la Fundación Oswaldo Cruz (FIOCRUZ).

Equipos científicos detectaron por primera vez en Brasil un tipo africano de zika que habría circulado en 2019 por el país. El hallazgo fue publicado a principios de mes en el periódico International Journal of Infectious Diseases y Fiocruz lo dio a conocer el pasado miércoles 24 de junio.

El descubrimiento pudo ser posible tras el monitoreo de secuencias genéticas a través de una herramienta desarrollada por investigadores del Centro de Integración de Datos Conocimiento para la Salud (CIDACS), de la FIOCRUZ con sede en Bahía, de la Facultad de Tecnología y Ciencias (FTC); de la Universidad de Salvador (Unifacs) y la Escuela de Medicina y Salud Pública de Bahiana (EBMSP). “La posibilidad de resurgimiento de la epidemia de arbovirus ha ganado más fuerza”, advirtió el centro de investigación en su sitio web.

Según el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de Brasil, de los principales arbovirus que circulan en el país, el zika fue el que tiene el menor número de casos reportados en 2020 en detrimento de contagios probables de chikungunya y dengue. "Pero esa situación podría cambiar si una nueva cepa genética comienza a circular en la población", se indicó desde Fiocruz.

Se conocen dos cepas del virus Zika: la asiática y la africana (que se subdivide en oriental y occidental). La herramienta analizó 248 secuencias brasileñas enviadas a la base de datos desde el año 2015. Hasta 2018, los datos genéticos encontrados eran principalmente camboyanos (más del 90%), una proporción que cambió radicalmente en 2019, cuando el subtipo proveniente de Micronesia fue el responsable del 89,2%. "El linaje africano se aisló en dos regiones diferentes de Brasil: en el sur, proveniente de Rio Grande do Sul, y en el sudeste, de Río de Janeiro", informó el estudio.

La mayoría de la población no tiene anticuerpos contra esta cepa del zika

La distancia geográfica y la diferencia en los huéspedes (uno se encontró en un mosquito “primo” de Aedes aegypt, Aedes albopictus y otro en una especie de mono) hace pensar a los especialistas que esta cepa circula en el país desde hace algún tiempo y puede tener un riesgo potencial de convertirse en epidemia, ya que la mayoría de la población no tiene anticuerpos contra esta.

"Actualmente, con el enfoque en Covid-19, este estudio sirve como una advertencia para no olvidar otras enfermedades, especialmente el Zika. La circulación del virus en el país, así como la realización de estudios genéticos, deben continuar realizándose para prevenir un nuevo brote de la enfermedad con el nuevo genotipo circulante", afirmó Larissa Catharina Costa, una de las autoras del estudio.

B.D.N./FF