SALUD
Pandemia de coronavirus

En el día 98 de la cuarentena, los casos de Covid-19 en Argentina superaron los 50.000

El cómputo global de fallecidos llegó a 1.150 desde los primeros contagios en marzo, con 34 fallecimientos reportados este jueves.

ENDURECIMIENTO DE LA CUARENTENA 20200526
Las zonas restringidas a la actividad comercial en CABA. | Nestor Grassi

Los casos de Covid-19 en Argentina superaron este jueves la barrera de 50.000, en vísperas de endurecer restricciones al confinamiento en el gran foco de la enfermedad localizado en la ciudad de Buenos Aires y alrededores, informó el Ministerio de Salud. El cómputo global de fallecidos llegó a 1.150 desde los primeros contagios en marzo, con 34 fallecimientos reportados este jueves.

Otro nuevo récord de 2.606 contagios llevó la cuenta global a 52.444, en tanto que 14.788 personas se recuperaron desde que se declaró la enfermedad. "Estamos muy lejos de resolver el problema. Hay que ser muy firmes y duros, y hacer entender que circular (por la calle y otros lugares públicos) es un riesgo enorme", dijo esta semana el presidente Alberto Fernández, al sugerir que habrá nuevas medidas que se anunciarán el viernes y que implican volver atrás con ciertas reaperturas de actividades.


La tasa de contagio es de 88 casos por cada 100.000 habitantes, en un país de 44.000 millones, según cifras oficiales. El ministerio de Salud indica además que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA, Buenos Aires y 13 distritos que la rodean) es el epicentro de la enfermedad en el país, con un total de 24.645 casos positivos en la Provincia de Buenos Aires y 22.746 en la Ciudad de Buenos Aires.

Este jueves se cumplieron 98 días de confinamiento social obligatorio en el AMBA, que concentra más del 95% de nuevos casos en el país. En esta zona, donde la ocupación de camas de terapia intensiva es de 54,1% y a nivel nacional de 48,3%, se habían reabierto comercios y salidas recreativas en esta zona crítica, pero fuentes oficiales aseguran que se dará marcha atrás en casos puntuales.

En 18 de las 23 provincias no se registra circulación comunitaria del coronavirus. Se aplican allí planes graduales de apertura para casi todas las actividades, a excepción de las clases, los espectáculos deportivos o artísticos y cualquier tipo de aglomeración. Hasta el momento, el gobierno fijó la extensión del aislamiento hasta el 28 de junio, pero otra prolongación ya se considera un hecho. 

DS