INTERNACIONAL
Ya son 11 los muertos por la tragedia

Inauditas grabaciones confirman que el capitán abandonó el crucero

En la encendida discusión entre la capitanía del puerto y Schettino fingió seguir a bordo, cuando ya se encontraba en tierra firme y se negó a volver.

Francesco Schettino, cuando era detenido por la policía italiana.
| AFP

La grabación del diálogo que mantuvo la capitanía del puerto con el comandante del "Costa Concordia", Francesco Schettino, se filtró este martes a la prensa italiana y puso en evidencia que éste ya había abandonado la nave cuando todavía no había terminado el operativo de evacuación de los pasajeros tras el naufragio.

"Vuelva a bordo", le intimó a Schettino un oficial de la capitanía de la cercana ciudad de Livorno, después de que este reveló haber "abandonado la nave". "¿Qué pretende, volver a su casa?", agregó entre el estupor y la indignación el oficial del puerto cuando todavía centenares de personas aún debían ser evacuadas.

Luego Schettino trató de retractarse dando a entender que sí se encontraba todavía en el barco. "No, no, estoy aquí, yo coordino el rescate", dijo, pero el oficial, ya desconfiado frente a las afirmaciones en todo momento contradictorias continuó: "Capitán, es una orden, yo estoy al mando ahora, usted debe ir a proa, volver a bordo y coordinar la ayuda".

"Debe decirnos cuánta gente hay todavía, niños, mujeres, pasajeros, el número exacto de cada categoría", insistió el oficial en la grabación de una de las cajas negras incautadas por los investigadores.

- "Quizás se salvó del mar pero yo le haré pasar un mar de problemas si no vuelve al barco, ya hay cadáveres", intimaron desde el puerto.

- "¿Cuantos muertos?", preguntó Schettino.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

- "¡Esto tiene que decírmelo usted!, que pretende, ¿volver a casa?", contestaron enfadados desde Livorno según consigna la agencia italiana ANSA.

En tanto, este martes se confirmó el descubrimiento de nuevos cuerpos. Cinco cadáveres fueron hallados en la parte sumergida del crucero Costa Concordia, anunciaron las autoridades, lo que eleva la cifra de víctimas a 11. Los cuerpos se encontraban en la parte de la popa de la nave. Restan aún 24 personas desaparecidas.