INTERNACIONAL

India festeja el Día Mundial del Inodoro

La ONU estableció en julio de 2013 que el 19 de noviembre sea establecido como el Día del Retrete para concientizar a la sociedad.

El 19 de noviembre se considera el Día Mundial del Retrete
| Cedoc

Uno de los países en donde el Día del Retrete es de suma importancia es India, donde las mujeres llevan en sus cabezas tasas de baños para concienciar a la sociedad. 

En Nueva Delhi se realiza el Festival Internacional del Toilet que dura tres días y que tiene como principal objetivo generar conciencia sobre el uso del inodoro. Allí, casi el 50% por ciento de la población defeca al aire libre y cuenta con un déficit de instalaciones sanitarias en 120 millones de hogares.

Según UNICEF, 594 millones de indios, o casi la mitad de ciudadanos del país, defeca al aire libre, siendo la situación mucho más grave en las zonas rurales del país. Al festival acudirán ciudadanos de otros seis países vecinos de la India como: Bután, Sri Lanka, Nepal, Laos, Vietnam y Afganistán.

A su vez, una torta de 700 kilos con forma de una letrina fue compartida entre cientos de alumnos escolares que participaron en el día que desde 2001 auspicia la organización Sulabh International Social Service Organisation.

El director y fundador de la ONG, Bindeshwar Pathak, dijo que en la India hace falta instalar 120 millones de retretes en otro tanto número de hogares que carecen de una instalación sanitaria mínima, pero celebró el apoyo del primer ministro indio, Narendra Modi, a la tarea de hacer India un lugar limpio.

"Este año es muy importante porque el primer ministro de la India ha asumido esta causa con todo su corazón", indicó Pathak, quien subrayó que mientras la población carezca de acceso a sanitarios higiénicos, "la gente no estará libre de enfermedades".

La ONU asegura que “unos 2.500 millones de personas no tienen acceso a instalaciones de saneamiento adecuadas, como retretes o letrinas. Esto conlleva unas consecuencias trágicas para la salud, la dignidad y la seguridad humanas, así como para el medio ambiente y el desarrollo social y económico”.