INTERNACIONAL
Gran operativo

India lucha por rescatar a 40 obreros atrapados tras el derrumbe de un túnel

Los rescatistas anunciaron que intentan abrir un camino en la vía colapsada para evacuarlos para rescatar a los trabajadores.

India lucha por rescatar a 40 obreros atrapados tras el derrumbe de un túnel
India lucha por rescatar a 40 obreros atrapados tras el derrumbe de un túnel | AFP

En una carrera contra el reloj, los equipos de emergencia están trabajando arduamente para rescatar a 40 obreros atrapados después del colapso de un túnel en el que se encontraban en el norte de la India.

Desde que se produjo el colapso el domingo por la mañana, los equipos de rescate estuvieron realizando excavaciones para retirar escombros y tierra.

No obstante, continúan los problemas para despejar el túnel. Actualmente, los equipos de rescate están preparando una tubería de acero de gran tamaño como una vía de escape, según informó AFP.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

India lucha por rescatar a 40 obreros atrapados tras el derrumbe de un túnel

En esta situación de dramatismo extremo, las autoridades mantienen la esperanza. Karamveer Singh Bhandari, un alto comandante de la fuerza nacional de intervención en casos de desastres, señaló que “todos los 40 obreros atrapados dentro del túnel están vivos”.

Los equipos de emergencia suministraron oxígeno en la zona del accidente y lograron introducir alimentos y agua.

“Se han enviado pequeños paquetes de comida a través de un conducto que lleva también oxígeno al interior”, afirmó Durgesh Rathodi, responsable de los servicios de rescate del estado de Uttarakhand, en el Himalaya indio, donde ocurrió la catástrofe.

Con casi 300 muertos en el choque de trenes, en India buscan ahora apuntan a los "culpables de la tragedia"

Las excavadoras lograron despejar aproximadamente 20 metros de cascotes, pero los obreros se encuentran a una distancia adicional de 40 metros, según informaron las autoridades. “Debido a la cantidad de escombros en el túnel, estamos encontrando dificultades en la operación”, indicó Bhandari.

India lucha por rescatar a 40 obreros atrapados tras el derrumbe de un túnel

Cómo es el intento de rescate de los 40 obreros atrapados tras un derrumbe en un túnel de la India

Los equipos rescatistas tienen la intención de utilizar una maquinaria pesada para instalar una tubería de acero con un diámetro de alrededor de 90 centímetros, lo que permitiría a los hombres atrapados pasar a través de ella, según la empresa estatal de carreteras e infraestructuras.

El primer contacto con los obreros se estableció mediante un mensaje escrito en un trozo de papel; sin embargo, posteriormente, los equipos lograron establecer la comunicación utilizando dispositivos de radio.

El ministro principal de Uttarakhand, Pushkar Singh Dhami, que visitó el lunes el lugar del accidente, aseguró en X que "las operaciones para retirar los escombros seguían para sacarlos en total seguridad”.

Un rescatista, según la agencia de noticias Press Trust of India, informó que lograron establecer contacto con los hombres poco después de la medianoche.

“Lo positivo es que los obreros no están unos encima de otros y disponen de un espacio de unos 400 metros para caminar y respirar”, dijo Devendra Patwal, otro responsable de las intervenciones de rescate al diario Indian Express.

Por qué la India piensa cambiar su nombre y cómo pasaría a llamarse el país

La construcción del túnel, que se extiende por 4,5 kilómetros, tiene como objetivo conectar dos de los templos hindúes más sagrados, el de Uttarkashi y el de Yamunotri, en la India.

Las imágenes difundidas por los equipos de rescate gubernamentales revelaban grandes acumulaciones de escombros que obstruían el espacioso túnel.

El túnel constituye una parte esencial del proyecto Char Dam Road liderado por el primer ministro Narendra Modi. Este proyecto tiene como objetivo mejorar las conexiones con varios de los santuarios hindúes más destacados del país, así como con las áreas cercanas a la frontera con China.

BR/fl