INTERNACIONAL
Crisis en BOLIVIA

Indígenas, campesinos y mineros paralizaron el país

Organizaciones indígenas, campesinas y minerasiniciaron un corte de rutas en protesta por el paro realizado porlas cuatro regiones más ricas del país. El Gobierno no logró enfriar la protesta.

Bolivia256
Bolivia contina convulsionada por las movilizaciones entre campesinos y empresarios. | CEDOC
Las principales rutas que comunican Bolivia fueron bloqueadas hoy por campesinos, indígenas y mineros. Desde esta madrugada, los manifestantes se instalaron en distintos puntos de la ruta –que comunica a la próspera región de Santa Cruz con Beni (al noreste)–, en rechazo al paro organizado por los cuatro departamentos más ricos del país.   
 
Además, la medida de los campesinos demanda la pronta aprobación del reglamento de debates de la Asamblea Constituyente y que se aprueben las modificaciones a la ley de reforma agraria.
 
El vocero del gobierno, Alex Contreras, informó que los cortes de ruta se registran “no solamente en el departamento de Santa Cruz (al este), sino también en el occidente del país”, en un hecho que mantiene virtualmente incomunicadas a varias ciudades.
 
El portavoz oficial sostuvo que “alrededor de la una de la mañana iniciaron el bloqueo de caminos por lo menos en dos puntos y  son muy fuertes en el departamentode Santa Cruz, pues prácticamente estarían interrumpiendo el tráfico vehicular entre el oriente y el occidente del país”.
 
Además, Contreras confirmó que un grupo de mineros mantiene otro bloqueo en la localidad de Konani, en la zona del altiplano de Bolivia. “Si bloquean esta región –que es estratégica– también están interrumpiendo el tráfico vehicular entre La Paz, Oruro (sudoeste), Cochabamba (centro) e incluso a los centros mineros”, explicó el funcionario.
 
Por su parte, el vicepresidente boliviano Alvaro García Linera había formulado ayer un pedido a las organizaciones para “retomar las negociaciones”. Pero el llamamiento del mandatario interino fue desoído por los manifestantes. También, en un intento por conseguir que se levanten las protestas, Contreras confirmó que un grupo de funcionarios del gobierno viajarán al este y oeste del país para intentar disuadir a los manifestantes para que suspendan la medida de presión.
 
El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Isaac Avalos, abogó porque la medida dure sólo un día para no impedir una importante feria de negocios en esa ciudad boliviana: “Ellos (empresarios y líderes civiles en la ciudad de Santa Cruz) quieren bloquear al país. Nosotros también los vamos a bloquear a ellos. Nosotros, si hoy estamos haciendo un bloqueo por 24 horas, es por no ser como ellos, por no fregar su feria” de negocios.
 
La protesta se enmarca en una Bolivia convulsionada por los últimos acontecimientos. El 8 de septiembre pasado, la llamada Media Luna –integrada por los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija– paralizó parte del país durante 24 horas y en señal de rechazo a la postura del Movimiento al Socialismo (MAS, el partido oficialista de Evo Morales) con relación a la mayoría oficialista en la Asamblea Constituyente.