INTERNACIONAL
DIARIO PERFIL

Indignados, argentinos post 2001 y víctimas de ETA analizan a Rajoy

Delegados de los tres movimientos opinan sobre el nuevo presidente español. Qué le exigen.

Esperando al partido popular. Los tres exponentes de la sociedad española, se encontraron en la Puerta del Sol de Madrid.
| Cedoc

No piensan ni votan igual, no defienden las mismas causas, ni siquiera se conocían. Pero hay un punto en el que todos coinciden: la desconfianza en la clase política. Mariano Rajoy asumirá la jefatura del gobierno de España con el enorme desafío de combatir la desazón que atraviesa a distintos colectivos de la sociedad española.

PERFIL reunió a “indignados” del 15-M, a familiares de víctimas de ETA y a argentinos radicados en España para dialogar sobre uno de los momentos más críticos del país.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cada uno desde su lugar, con historias diversas, todos tienen algo para decir. Y comparten una característica: son exponentes de grupos con los que el Estado español aún tiene deudas. Unos reclaman empleo; otros, justicia; algunos, arraigo. Despiden a José Luis Rodríguez Zapatero con desilusión, hartazgo o apatía; y reciben a Rajoy con escepticismo, esperanza o pánico.

Miguel Angel Valencia tiene 32 años, no consigue trabajo y es vocero de Democracia Real Ya, uno de los grupos que vertebran el 15-M. Se fastidia cuando escucha decir que los indignados terminaron contribuyendo al triunfo de los conservadores. “El Partido Popular no ganó por nosotros, sino porque Zapatero no tuvo el coraje para hacer lo que debía. La mayoría de los que se acercan al 15-M no tienen una ideología concreta y, posiblemente, ni saben decir qué es la derecha”, reconoce Miguel desde Madrid. 

Según Valencia, “a diferencia del PSOE de la República, el PSOE de la democracia nunca fue de izquierdas. De 49 leyes socialistas, el PP sólo rechazó tres. Hoy, el PSOE y el PP son lo mismo”. Gustavo Maradini coincide en parte con esa mirada sobre el gobierno socialista.

Es argentino, abogado y llegó a España hace once años. Puede hablar con autoridad sobre políticas migratorias: su estudio defiende a argentinos en situación legal irregular, la mayoría emigrados tras 2001.

“El PSOE fue hipócrita con los inmigrantes. Pregonó la inclusión y el arraigo social y laboral. Pero en la práctica, se embarcó en una persecución encubierta que incluyó restricciones de derechos e incontables expulsiones”, asegura Maradini.

El letrado está a la expectativa por el camino que adoptará Rajoy en materia de inmigración. “Dentro del PP hay varias tendencias, algunas más duras, pero aún no hay una que se imponga. También existe un proyecto para crear un visado temporal de búsqueda de empleo, que sería como blanquear la situación y podría traer beneficios a los inmigrantes.”

Lea la nota completa en la edición impresa del diario PERFIL.