INTERNACIONAL
HORROR

Infierno en Grecia: impactantes fotos de los los mortales incendios

Las llamas tiñeron el cielo de naranja y una densa nube de humo se eleva sobre la Acrópolis de Atenas. Temen un centenar de muertos.

incendios atenas grecia 20180724
Fuegos forestales descontrolados y de presunto origen intencional acorralan a la capital griega. | DPA

Al menos 74 personas murieron por el violento incendio probablemente intencional, que comenzó el lunes en diversos puntos de Ática, cerca de Atenas, y fue avivado por las elevadas temperaturas y los vientos del verano. Las autoridades aseguran que las víctimas podrían aumentar a más de 100, mientras revisan las casas carbonizadas, especialmente en las localidades de veraneo de Neos Voutsas y Mati, cerca de Rafina, el segundo puerto de la región de Atenas. En los hospitales de la capital griego hay 164 heridos con quemaduras o intoxicación por el humo, entre ellos, 23 niños.

Las llamas quemaron más de mil edificaciones y destruyeron centenares de automóviles. Además, mil personas fueron evacuadas. En la turística localidad de Mati, atrapadas entre las llamas, 26 personas que al parecer eran miembros de una misma familia o un grupo de amigos, murieron carbonizados mientras buscaban una vía de escape hacia el mar. Los testigos relataron que vieron a madres abrazadas a sus hijos, en un desesperado intento por protegerlos. Algunas personas se ahogaron una vez que llegaron al mar y cinco cuerpos, entre ellos el de un niño, fueron hallados por la Guardia Costera griega, en Artemida.

incendios atenas grecia 20180724

Según el alcalde de Rafina, Vangelis Bournous sólo en esta localidad el fuego destruyó 1.200 casas. Pescadores, la Guardia Costera y veraneantes que cuentan con botes inflables rescataron a más de 700 personas del agua, de playas y salientes rocosos en las que habían buscado refugio, indicó la cadena de televisión estatal ERT. Miles de personas pasaron la noche además en sus automóviles, gimnasios municipales o a la intemperie.

incendios atenas grecia 20180724

Los sobrevivientes relataron que las llamas fueron muy veloces, los alcanzaron rápidamente en casas y hoteles, pero también en automóviles y en las calles. Muchos hablaron de "fuego como torrentes de lava" que avanzaban tragándose todo. A lo largo de las calles, las carcasas de los autos presentan una escena impresionante. Algunos centenares de sobrevivientes relataron que llegaron desesperadamente a mar abierto y allí se quedaron durante horas, ya que el fuego estaba prácticamente en la orilla. Muchos se lanzaron al agua y comenzaron a nadar.

incendios atenas grecia 20180724

En las tareas de rescate participan cientos de personas, de todas las divisiones militares y civiles del Estado. Mientras se apagan los últimos focos -en las últimas 24 horas, en toda Grecia, hubo 47 incendios, entre ellos, algunos muy extensos en Corinto, Chania y Creta-, la gran cantidad de llamados telefónicos de personas que no tienen noticias de sus familiares realizadas a los números dispuestos por Protección Civil, además de las decenas de fotos de desaparecidos publicadas en las redes sociales, hacen que las autoridades griegan teman que la cantidad de víctimas fatales pueda superar el centenar.

incendios atenas grecia 20180724

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, prometió en un discurso transmitido por televisión que "nada quedará sin respuesta" sobre las causas de los incendios, que se sospecha fuertemente que son de origen intencional, teniendo en cuenta que las llamas comenzaron en lugares diferentes y distantes entre ellos. Tsipras habló de "incendios asimétricos". Algunos medios griegos publicaron la versión que pirómanos entraron en acción para saquear las casas abandonadas de los turistas o por motivos de especulación edilicia.

incendios atenas grecia 20180724

Al llegar al lugar del desastre, Tsipras dijo que "hoy Grecia está de luto". "En memoria de aquellos que murieron estamos declarando tres días de luto nacional, pero no debemos dejar que el luto nos abrume porque este es un momento para combatir, para estar unidos, valientes. Es una lucha para salvar aquello que puede ser salvado, una lucha para derrotar al fuego, para encontrar a los desaparecidos, para no llorar otras vidas y aliviar el dolor de las personas afectadas", dijo. "No hay palabras para describir nuestros sentimientos en momentos como estos", dijo el premier. "El país está viviendo una tragedia indescriptible, decenas de vidas humanos desaparecieron y esto es insoportable para todos, especialmente para las familias que perdieron a sus seres queridos".

incendios atenas grecia 20180724

incendios atenas grecia 20180724

 

incendios atenas grecia 20180724