INTERNACIONAL
Tras su liberacin

Ingrid Betancourt se quedará en Francia

Preocupada por un atentado, decidió posponer su vuelta a Colombia y cancelar su presencia en la marcha del 20 de julio. Planea visitar al Papa.

0707betancourt468
| AFP

Ingrid Betancourt decidió escuchar a su familia, preocupada por su seguridad, y por el momento no regresará a Colombia, sino que permanecerá en Francia, con una visita prevista este fin de semana al santuario marial de Lourdes.

Betancourt, que llegó a París el viernes, dos días después de ser liberada de las manos de las FARC por el ejército colombiano, confirmó hoy que no asistirá a la marcha en favor de los rehenes que permanecen en la selva convocada en Colombia para el 20 de julio.

"Tuve una gran conversación con mi familia y la verdad es que tienen miedo. Me dicen 'hemos sufrido demasiado por ti y tenemos derecho a pedirte que no vayas' a Colombia por temor a un atentado", declaró la ex rehén a la cadena francesa TV5Monde.

"Creo que hay que ir tranquilamente. El hecho de que no esté en Colombia no es dramático. Puedo hacer las cosas aquí. Regresaré, pero quizá en un momento en que la crisis sea menos palpable", agregó la ex candidata presidencial.

"No tengo ganas de convertirme en una especie de mártir, que mis hijos vengan a mi tumba. Quiero estar viva", argumentó Ingrid Betancourt, de 46 años.

Uno de sus próximos viajes será al santuario de Lourdes (suroeste francés), adonde partirá el viernes desde París para pasar el fin de semana con su familia, según fuentes de su entorno. 

Se espera que Betancourt sea recibida por el papa Benedicto XVI en una fecha todavía no fijada. Entretanto, el martes volverá al hospital militar parisino de Val-de-Grace para someterse a unas "pruebas complementarias" que no pudo hacerse el sábado, cuando pasó un amplio examen de resultados satisfactorios, según indicó a la agencia internacional AFP la misma fuente.

Hoy por la mañana, Betancourt participó en una emisión de Radio France Internationale en la que dirigió un mensaje a los rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La ex rehén prometió hacer todo lo posible para liberarlos, durante este programa que se creó en diciembre pasado para estar en contacto con ella cuando estaba cautiva. "En estos momentos les digo que yo los adoro, que no va a pasar un momento en que yo no hable de ellos, hasta que vuelvan con nosotros. Tendremos que remover el mundo, pero hay que hacerlo rápidamente para que ellos vuelvan con nosotros", dijo Betancourt, dirigiéndose a los que fueron sus compañeros de secuestro.

En la cadena TV5Monde, la ex rehén también fue interrogada sobre si planea presentarse a las elecciones presidenciales de 2010 en Colombia, a lo que respondió: "Hay que esperar. Si puedo ser de alguna ayuda, lo seré". "Si puedo servir a Colombia, si puedo servirla asumiendo por ejemplo la presidencia, perfecto. Pero pienso que hay otras formas de proceder, por ejemplo, trabajar para Colombia desde aquí, en Francia", dijo.

En una entrevista previa con la cadena internacional France 24, Betancourt subrayó las "diferencias" entre ella y el presidente colombiano conservador, Alvaro Uribe. "Creo que Colombia necesita una solución de fondo, (si bien) los proyectos sociales son siempre más complicados de aplicar que las políticas de seguridad", reflexionó.

Uribe solicitó el 27 de junio al Congreso que organice un referéndum sobre nuevas elecciones presidenciales, después de que las más altas instancias judiciales pusieran en tela de juicio la legalidad de su reelección en 2006.

Fuente: AFP